Publicado 01/02/2018 17:38CET

La Comunidad de Sant'Egidio alerta del aumento de menores entre los 'sin techo' en Barcelona

La guía de la Comunidad de Sant'Egidio en Barcelona
COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO

La "Guía Michelin de los pobres" estrena formato 'app' móvil

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Sant'Egidio ha alertado de que crecen los menores de edad y las personas toxicómanas entre los 'sin techo' de Barcelona, en concreto jóvenes extranjeros no acompañados (Mena) que en ocasiones también tienen problemas de consumo de sustancias, y que requieren equipamientos específicos, como dos centros abiertos recientemente en la ciudad.

También han visto un aumento de un perfil de personas con drogadicciones en la calle, un fenómeno que en los últimos años había descendido y recientemente vuelven a notar, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, que este jueves ha presentado la XIV edición de la guía 'Dónde comer, dormir, lavarse 2018', conocida popularmente como la "Guía Michelin de los pobres".

El responsable de Sant'Egidio en Barcelona, Jaume Castro, ha alertado de que crecen las dificultades de muchas personas con una situación económica inestable para encontrar, conservar o quedarse en una casa, ha explicado en un comunicado.

"Es una realidad para muchos ancianos que viven solos, personas y familias con trabajos precarios que no llegan a fin de mes, extranjeros, y sobre todo para personas que ya tienen alojamientos precarios o están en la calle", ha apuntado Castro.

La entidad ha insistido en la necesidad de aumentar los recursos de "baja exigencia", espacios a los que puedan recurrir las personas 'sin techo' puntualmente y que no requieran muchos requisitos ni compromisos, pero también los pisos y apartamentos pequeños para personas que viven en la calle o tienen riesgo de acabar haciéndolo.

Sant'Egidio ha remarcado la necesidad de este tipo de recursos, junto a proyectos de acompañamiento, para lograr superar situaciones críticas e integrar a las personas en la sociedad, como han constatado en su experiencia de acompañamiento.

La guía de la entidad ofrece a personas 'sin techo' o en situación de exclusión "una brújula para orientarse en la ciudad", con informaciones sobre las entidades y los espacios de utilidad, y que se puede llevar en el bolsillo en su formato físico, descargarla de la web y, como novedad, a través de una 'app' para móvil.