GAVÀ (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
Las comunidades humanas del Mediterráneo occidental durante la época neolítica intercambiaron multitud de objetos e ideas a pesar de no existir la actividad comercial, la rueda o los animales de tiro.
De hecho, las investigaciones arqueológicas recientes han demostrado la importancia de la circulación de elementos materiales e inmateriales en comunidades que distaban miles de kilómetros entre ellas.
Así lo ponen de manifiesto las diferentes investigaciones que se dan a conocer estos días en el I Congreso Internacional de Redes en el Neolítico que organizan el Ayuntamiento de Gavà y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El encuentro reúne a más de 150 investigadores europeos y africanos especialistas en redes de intercambio en el Mediterráneo occidental entre los años 7.000 y 3.000 a.C.
Durante el congreso se presentan más de 80 trabajos realizados a partir de nuevos sistemas de estudio y de la aplicación de técnicas actuales como el análisis de ADN o la microscopia electrónica.
A la luz de estas investigaciones, se demuestra que por las comunidades humanas neolíticas de la Península Ibérica, Francia, Italia y el norte de África circularon toda clase de elementos materiales e inmateriales que tuvieron un gran impacto en la evolución de las estructuras sociales y de las formas de hacer y de pensar de los seres humanos.
La directora del Congreso Redes en el Neolítico, Mònica Borrell, ha explicado que "lo más fácil es seguir las trazas de las piedras como la variscita, que se utiliza para hacer joyas, o el sílex, para las herramientas de corte. Pero también se está estudiando la circulación de elementos simbólicos a través del arte, la decoración de cerámicas, las creencias o los rituales".
Las relaciones que se establecieron durante el Neolítico son más importantes de lo que se había pensado hasta ahora.
Borrell pone como ejemplo el hallazgo en Catalunya "de materiales procedentes de los Alpes o de obsidiana de la isla de Cerdeña, en una época en la que no existía la rueda ni se utilizaban los animales de tiro".
Según la directora del congreso, "el mecanismo de intercambio era el de los contactos sucesivos entre comunidades: la comunidad de Gavà intercambiaba objetos con la del Maresme; ésta, con la del Empordà; ésta, con la del sur de Francia; y así sucesivamente ya que en esa época no hay 'comerciales' que se dediquen a viajar por diferentes territorios".
Durante el Congreso Redes en el Neolítico se darán a conocer diferentes teorías sobre los intercambios como, por ejemplo, la existencia de desplazamientos de personas para colonizar nuevas tierras por motivos de presión demográfica, la creación de redes de relaciones y de intercambio que permitían también afrontar situaciones de crisis, o la forma de circulación de materiales y de técnicas agrícolas entre el sur de Europa y el Norte de África.