Los comuns cesan a su coordinador en el Parlament, Marc Grau, tras "perder la confianza" del grupo

Jèssica Albiach, CatECP
Europa Press
Publicado 22/10/2018 21:26:38CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de CatECP, Jèssica Albiach, ha cesado este lunes al coordinador del grupo, Marc Grau, después de acordarlo con el resto de diputados de los comuns que han "perdido la confianza" en él, han informado fuentes del partido a Europa Press

Las mismas fuentes han concretado que la decisión la ha transmitido la propia Albiach a la ejecutiva de CatComú a través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press: "Os escribo para informaros del cese del coordinador por haber perdido la confianza de las personas que conforman este grupo".

"Como ya sabéis porque hemos ido comentándolo en esta Ejecutiva, esta ha sido una decisión que hemos ido meditando a largo de estos tiempos y que hoy nos vemos obligados a hacer efectiva después de haber agotado todos los intentos para llegar a una solución mediada", expone Albiach sobre el ya excoordinador que era un hombre próximo de la portavoz parlamentaria de los comuns, Elisenda Alamany.

La presidenta del grupo asegura que "en ningún caso, este cese se ha realizado por ninguna discrepancia política", sino que se lleva a cabo como una necesidad evidente para mejorar los mecanismos de la gestión interna, agilizar la toma de decisiones y hacerla más transparente, añade.

En una reunión celebrada este mismo lunes entre los coordinadores nacionales de CatComú y diputados del grupo, Albiach ha anunciado que en los próximos días se informará desde el grupo de la persona que sustituirá a Grau en las labores de coordinación de la formación en el Parlament.

Otras fuentes de la formación han concretado a Europa Press que esta posibilidad estaba sobre la mesa del grupo parlamentario "hace meses", aunque llega un día antes de que Alamany haya decido presentar un manifiesto crítico con la dirección.

Este escrito que reivindica el soberanismo de los comuns e impulsa una nueva plataforma 'Un nou futur en comú' para "superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan Catalunya en Comú".

Grau fue el portavoz municipal de Terrassa en Comú y, tras las elecciones generales de 2016 en las que la candidatura de CatECP con Xavier Domènech al frente ganó en Catalunya, se trasladó al Congreso para ser el coordinador del grupo en la cámara baja.

El regreso de Domènech a Catalunya para capitanear el proyecto de los comuns en la comunidad supuso también el regreso de Grau, que asumió la coordinación del grupo CatECP en el Parlament hasta este martes.

Contador