Archivo - El Gobierno de Colau proyecta una 'supermanzana' en el Eixample sin asfalto y más verde - Archivo - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (BComú), ha defendido la 'supermanzana' del Eixample en una conferencia del foro Barcelona Tribuna este martes, porque es el lugar de la ciudad "donde se concentran más dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión".
En el acto 'Debate sobre el urbanismo de la ciudad. La construcción del Eixample del futuro', Martí ha expuesto su visión sobre esta 'supermanzana' y ha debatido sobre ello con el arquitecto Josep Acebillo, crítico con el proyecto.
El concejal ha señalado que el debate de la ciudad está condicionado por "el cambio climático, y por tanto, la emisión de partículas contaminantes y la calidad del aire", y ha asegurado que es una circunstancia que se da principalmente en el Eixample.
También ha recordado que, según la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB), en la capital catalana hay "más de 1.000 muertes anuales por contaminación", por lo que ha insistido en la necesidad de reducirla.
Por su parte, Acebillo ha señalado que si el nivel de tráfico del Eixample disminuye por debajo de determinados límites "marcharán las oficinas", se perderán lugares de trabajo y eso será perjudicial para el comercio.
Martí le ha respondido refiriéndose a un estudio de una consultora privada "que demuestra que en cualquier calle pacificada se incrementa el comercio en un 30%" y ha añadido que lo que sí puede comportar nuevas dinámicas urbanas es el teletrabajo.
Durante una de sus intervenciones, el concejal también ha destacado que "la otra gran condición que determina el debate urbanístico de la ciudad es su 'metropolización'".