El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, junto al diputado Joan Carles Gallego. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ve una "falta de ambición" en el plan de 120 millones del Govern ante los efectos de la guerra en Ucrania y ha pedido al Ejecutivo catalán incluir en él ayudas directas a las familias y a las empresas.
"Es el momento de un escudo social y nos hemos encontrado una pequeña lona llena de agujeros", ha lamentado Cid en una rueda de prensa este martes desde el Parlament junto al diputado de los comuns Joan Carles Gallego.
Para Cid, la única parte "relevante" del plan es la decisión de aumentar un 33% el impuesto sobre las instalaciones de nucleares y compañías energéticas, como propusieron los comuns, que piden dedicar los recursos a la rebaja del precio del transporte público.
También ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que "si quiere, puede hacer un objetivo de déficit del 1%", puesto que la Unión Europea (UE) ha suspendido las reglas de estabilidad presupuestaria y el Gobierno recomienda pero no obliga a que no sobrepase el 0,6%.
De hecho, ha asegurado que hace dos años que el Govern no se ajusta a ese 0,6%, por lo que se ha mostrado sorprendido de que Aragons haya pedido al Gobierno aumentar el margen de déficit durante su intervención en la rueda de prensa de este martes tras el Consell Executiu.
"Parece más un titular para tapar este pequeño plan", ha lamentado Cid, y ha pedido al Govern reunirse con los agentes sociales, los partidos y los ayuntamientos para acordar medidas de respuesta a la crisis.
También ha reclamado al Govern actuar con "agilidad y ambición" con este plan para que no haya retrasos --como asegura que ha sucedido con las ayudas a restauradores por la sexta ola del Covid-- y ha lamentado que esté basado en rebajas fiscales y créditos, en vez de en ayudas.
JOAN CARLES GALLEGO
Gallego ha afirmado que las implicaciones de la guerra son preocupantes y que, para abordarlas, la Generalitat debe aprobar un paquete de medidas a medio plazo con "acciones más decididas".
Por ello --ha explicado-- han hecho llegar al Govern una propuesta que incluye dar ayudas a las familias y a las empresas afectadas, garantizar la acogida de los refugiados y su integración, e impulsar transformaciones estratégicas en el sector de la energía.
En este último campo, ha urgido al Govern a crear "ya" una energética pública que sea capaz de generar energía renovable para lograr soberanía energética, y fijarse plazos para hacerlo.
Gallego ha sostenido que para llevar a cabo estas medidas se necesitan más ingresos fiscales: propone lograrlos con una "mejor gestión presupuestaria", aprovechando la flexibilización de los objetivos de déficit para llegar hasta el 1%, y mejorando la fiscalidad.
Los comuns se reunirán este jueves con CC.OO. y UGT, y próximamente lo harán con Foment del Treball y Pimec para escuchar sus propuestas; además, prevén volverse a reunir con el Govern la semana que viene para abordar las medidas de respuesta a la crisis.