Los Comuns se votarán a sí mismos para la Presidencia del Parlament y se abstendrán para la Mesa

Archivo - Los diputados de los comuns David Cid y Susanna Segovia
Archivo - Los diputados de los comuns David Cid y Susanna Segovia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:53

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los seis diputados de los Comuns en el Parlament votarán a su diputada Susanna Segovia para presidir la Cámara, y se abstendrán en el resto de votaciones a las vicepresidecias y secretarías de la Mesa, por lo que previsiblemente no tendrán ningún sitio en el órgano rector del Parlament.

Fuentes del grupo han dicho que han tomado la decisión de votarse porque su apuesta era una presidencia de izquierdas, y han lamentado que ERC podría haber tenido la Presidencia "si hubiera querido".

Las mismas fuentes han criticado que los republicanos hayan optado por ponerse de acuerdo con Junts, que ha propuesto al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, como nuevo presidente de la Cámara.

Los Comuns argumentan que han optado por no apoyar a quien proponga el PSC, porque un posible apoyo explícito o implícito del PP "dificultaría" las negociaciones de investidura de un Govern progresista.

Las mismas fuentes han detallado que se les ofreció formar parte de la Mesa si accedían a investir a Rull, algo que han rechazado, ya que consideran que "lo razonable" sería un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas.

Contador

Leer más acerca de: