Miembros del CoNCA entregando el informe anual a Carme Forcadell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:18

   Reclama a la Generalitat que destine un 2% del presupuesto a este ámbito

   BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Nacional de la Cultura i les Arts (Conca) ha alertado este miércoles de una pérdida del 30% del presupuesto de Cultura de la Generalitat desde 2016, según ha evidenciado la vicepresidenta, Gemma Sendra, acompañada del presidente, Carles Duarte.

    En la presentación del Informe Estado de la Cultura y de las Artes 2017, han reclamado la centralidad de la cultura, y han pedido que la Generalitat destine el 2% de su presupuesto a este ámbito.

   Este año se ha presentado en un contexto político complejo, "con parte del Govern en prisión y otra en el exilio", ha afirmado Duarte, que junto con la vicepresidenta lucía un lazo amarillo como símbolo de protesta por los encarcelamientos.

   Desde 2016, la cultura ha perdido más del 30% del presupuesto y ahora se destina un 0,7% del total, situándose muy lejos del umbral del 2% que el Conca fija como básico: "La cultura necesita más centralidad política y una reflexión profunda sobre su financiación", ha apuntado Sendra.

   La leve recuperación que vivía la cultura en el último informe se ha mantenido en algunos sectores, pero ha retrocedido en otros como el número de visitantes en las bibliotecas y a los museos o el volumen de facturación de la industria discográfica, que llega a su mínimo histórico, una problemática que se añade a la disminución de la inversión privada en ocio, espectáculos y cultura.

   Uno de los ámbitos que destaca por su recuperación es el de la música en vivo, que fomentado por la bajada del IVA del 21% al 10% en los espectáculos en directo, registra un año con más asistentes y más recaudación, aunque se mantiene estable en el caso del cine y el teatro.

   Sendra ha lamentado que la cultura no ha sabido crear vínculos con otras entidades o departamentos, y ha hecho un llamamiento a la Conselleria de Cultura a trabajar conjuntamente con los principales actores: "Nadie duda de los recursos destinados a Sanidad o Agricultura, pero sí de los que se destinan a Cultura", ha añadido.

APLAUSO A FORCADELL

   El acto de presentación ha empezado con un fuerte aplauso a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sentada en primera fila al lado de una silla vacía y con un lazo amarillo que el Conca ha guardado para el conseller de Cultura cesado, Lluís Puig, "a quién siempre se presentan los informes y hoy no ha podido asistir", ha añadido Sendra.

   Carles Duarte ha criticado que "la intervención de las cuentas de la Generalitat por el Estado afectan al normal funcionamiento de entidades como la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) o Arts Santa Mònica", que ya han tenido que suspender algunos actos.

PRESENCIA DE LA CULTURA

   El acto, celebrado en el Ateneu Barcelonès, ha contado con el presidente de la entidad Jordi Cassassas y los miembros del Conca, y han asistido presidentes de distintas entidades culturales como la directora de la ILC, Laura Borràs, el director del MNAC, Pepe Serra, y el del CCCB, Vicenç Villatoro.

   Entre el público también había algunos diputados, como el de la Diputación de Barcelona Juanjo Puigcorbé, y distintos representantes de cultura de las listas que se concurren a las elecciones del 21-D, como la escritora Jenn Díaz.

   En su breve intervención, la directora, guionista y productora de cine catalán y miembro del Conca, Isona Passola, ha hecho un llamamiento a todos los partidos que se presentan a las elecciones a "incluir en sus programas el umbral mínimo del 2% del presupuesto cultural".

Más noticias

Leer más acerca de: