La concejal de Ciutat Vella rechaza que el dispositivo antidroga pretenda preservar el entorno de un nuevo hotel

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:16

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona, Itzíar González, aseguró hoy que "no se ajustan en absoluto a la realidad" las afirmaciones del presidente de la Associació de Veïns del Raval, Josep García, que el jueves defendió que las últimas operaciones antidroga en el barrio se explican por la apertura de un hotel de cuatro estrellas en la Rambla del Raval.

En declaraciones a Europa Press, González afirmó que las operaciones, que forman parte del dispositivo Xarxa, son una demanda que el Distrito hizo a los Mossos d'Esquadra después de que algunos vecinos y la propia concejal detectaran desde junio "un repunte de droga" en sus calles.

"No es un tema sólo de un hotel, es de todo el distrito", sostuvo la concejal, quien afirmó que el aumento de venta de droga se explica por las actuaciones de los Mossos en la Zona Franca, que han hecho desplazar a los 'camellos' hasta Ciutat Vella.

Precisó que las operaciones pretenden descubrir estos nuevos focos, cómo son, y obtener información para diseñar nuevas actuaciones.

"Si apostamos por el vecino, le tenemos que garantizar la seguridad de sus calles", defendió, y justificó la necesidad de las operaciones "por responsabilidad". La concejal aseguró que no bajará la guardia, ya que es su "obligación" ante la estrategia de arraigar a los vecinos en el distrito.

En el marco del dispositivo Xarxa, que empezó el 1 de octubre, los Mossos detuvieron en sus primeros días a 76 personas, 30 por tráfico de drogas y el resto por robos con fuerza, hurtos, receptación, atentado contra la autoridad y requerimientos judiciales.

Respecto a la red de proxenetismo que la Policía Nacional y la Guardia Urbana desarticularon la semana pasada en el Raval, operación que se saldó con 44 detenidos, González afirmó que la redada "llevaba meses preparándose", cuya "prueba" es que se pidieron órdenes judiciales para entrar a los pisos.