BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa concesionaria de reprografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Océ, ha despedido a seis trabajadores con el argumento de la disminución del volumen de trabajo en estos centros, según informó UGT a Europa Press.
Océ es la empresa concesionaria del servicio de reprografía y fotocopias de la UAB, con un total de 40 trabajadores en el recinto universitario --32 con los últimos despidos--, y cerca de 20 establecimientos en el centro.
El 19 de junio la empresa despidió a dos personas con contrato fijo-discontinuo argumentando que "ha bajado el número de fotocopias" y que el año no había salido como la empresa esperaba. Diez días más tarde, despidió a cuatro personas fijas y no renovó el contrato temporal a dos más. Cuatro de estas personas ya han dado su conformidad y han sido finiquitadas.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité de Océ en la UAB explicaron que en sus contratos existe una cláusula por la que los despidos no puede hacerlos unilateralmente la empresa concesionaria sin el visto bueno de la universidad, por lo que a su parecer se trata de despidos "improcedentes".
Las personas despedidas y no renovadas pertenecen a las facultades de Letras, Ciencias, Derecho, Económicas y al Campus de Sabadell. Además, estas fuentes aseguraron que Océ quiere cerrar los establecimientos del Rectorado, de Traducción e Interpretación --sólo por la tarde-- y de la Biblioteca de Sociales.
Por ello, se refieren a "planes de reestructuración" de la empresa en la UAB. El pasado 26 de junio representantes sindicales se concentraron ante el Rectorado de la universidad para alertar de la situación, además de haber pedido en numerosas ocasiones reunirse con el departamento gerente de la universidad, con el que ha habido algún encuentro.
También pidieron a la UAB que rescinda el contrato con Océ "por incumplimiento de las cláusulas administrativas". "Mientras Océ no paralice los despidos, las secciones sindicales anunciamos que impulsaremos movilizaciones y acciones de presión en julio y septiembre", avisaron.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la universidad aseguraron que el centro no ha emitido ninguna autorización sobre los despidos, pero subrayaron que su visto bueno debe darse sólo en caso de que se incumpla la calidad del servicio, y no cuando baja el volumen de trabajo de la empresa. "No pueden despedir sin el acuerdo de la UAB sólo si se trata de la calidad del servicio que ofrecen a la universidad", aseguraron.