LLEIDA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los condenados por delitos leves de tráfico podrán ayudar a la Guardia Urbana de Lleida a regular el tráfico en la salida de las escuelas o en pasos de peatones como medida penal alternativa.
La Conselleria de Justicia de la Generalitat y la Guardia Urbana de Lleida han firmado un acuerdo por el que se amplia el convenio de colaboración para ofrecer trabajos en beneficio de la comunidad.
Para ello, los infractores "llevarán una armilla, estarán bajo la tutela de la división de tráfico de la Guardia Urbana, y tendrán que hacer una formación previa de seguridad viaria en la ciudad", ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Movilidad, Sara Mestres.
Cerca del 70 por ciento de las medidas penales alternativas que imponen los jueces en Lleida son por haber cometido algún delito relativo al tráfico, como el exceso de velocidad o circular por encima de la tasa de alcohol permitida.
La Conselleria calcula que a partir de enero, unas 50 personas condenadas por estos delitos podrían ayudar a regular el tráfico en las salidas de los colegios y en los pasos peatonales de las calles más concurridas, principalmente los sábados en las vías colindantes al mercado ambulante de frutas y verduras.
Cerca de 1.100 leridanos han realizado algún tipo de medida penal alternativa durante 2010, ya sea en limpieza de fachadas o en tareas de jardinería.