Condenan a 20 y 15 años de cárcel a los dos hermanos que secuestraron y agredieron a una joven en Centelles

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 16:53

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 y 15 años de cárcel a los dos hermanos acusados de secuestrar y agredir a una joven de 19 años en Centelles (Barcelona), después de que no aceptara ser la pareja sentimental de uno de los imputados, Pascual E.J., que también ha sido condenado por haberla violado repetidamente.

En concreto, el juez ha condenado a los dos hermanos por un delito de detención ilegal, un delito de lesiones y uno contra la integridad moral. A Juan E.J. --condenado en total a 15 años y 6 meses de prisión-- también le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y a su hermano Pascual E.J. --condenado a 20 años de cárcel-- un delito continuado de agresión sexual. Deberán indemnizar solidariamente a la víctima con un total de 17.000 euros por las lesiones, secuelas y perjuicios morales.

El 4 de julio de 2008, los agentes hallaron a la chica, Dolores O.G., en una pequeña caseta en una zona boscosa cerca del cementerio de la localidad en un estado "deplorable", con el pelo rapado, hematomas en el cuerpo y heridas de arma blanca en las piernas. Los agentes dieron con el escondite donde mantenían retenida a la joven después de iniciar una búsqueda por la zona y localizar a cuatro personas dirigiéndose hacia allí.

Según considera probado el juez, la joven fue obligada a iniciar una relación sentimental con Pascual E.J., hermano de su ex novio, también condenado. Pasó entonces a residir en una caseta "sin la más mínima condición higiénica".

Durante unas dos semanas los cinco procesados --Pascual E.J., su hermano Juan E.G., la novia de éste Jessica G.V., un amigo, Juan Gabriel B.I., y la madre, Adelina J.A.-- la mantuvieron retenida contra su voluntad. La víctima, Dolores O.G., pasó la mayor parte del tiempo "atada de pies y manos" con una cadena de perro.

Mientras estuvo retenida, "fue golpeada por Pascual E.J. y su germano Juan E.G., que le dieron puñetazos". Incluso llegaron a quemarla con cigarrillos y le raparon el pelo. El día antes de ser liberada, Juan E.J. cogió a la víctima por el cuello y la acercó a la boca de un tubo de 19 metros de profundidad que había en la caseta, intentando tirarla, aunque su hermano Pascual consiguió evitarlo.

Además, Pascual E.J. "aprovechando la situación" en la que se encontraba la víctima, la agredió sexualmente en varias ocasiones.

A la madre de los chicos, Adelina J.A., se le imputa una falta de malos tratos, ya que ha quedado absuelta de los delitos de detención ilegal, de lesiones y contra la integridad moral de los que había sido acusada por el Fiscal. A la novia de Juan, Jessica G.V., que también la han absuelto de los anteriores delitos, ha sido condenada por una falta de lesiones.

Por último, el amigo de la familia, Juan Gabriel B.I., ha sido condenado a 6 años de cárcel por detención ilegal y un delito contra la integridad moral. Ninguno de los cinco condenados podrá acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima.

La Fiscalía pedía penas de entre 14 y 15 años para cuatro de los acusados, mientras que para Pascual E.J. solicitaba 30 años de cárcel por haberla agredido sexualmente.

Dolores O.G. aseguró durante el juicio que debido a los golpes que le propinaron cuatro de los cinco acusados, a las violaciones y a las "cuchilladas" en las piernas tuvo la certeza de que allí la "iban a matar". "Allí vi a la muerte", afirmó. Por su parte, los hermanos se acusaron mutuamente de ser los actores del delito y de mantener una relación con la víctima.