BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 21 y 24 años de prisión a los dos principales acusados de atracar una joyería de la calle Guipúscoa de Barcelona y asesinar a su propietario en octubre de 2010, y les atribuye los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación.
Según la sentencia, Sergi I. y Edgar R. son los principales autores de los hechos, que actuaron con la colaboración de Wilber Alexis C., a quién el juez condena a la pena mínima de 10 años y medio por los mismos delitos, pues ha valorado que se le debe aplicar el atenuante de confesión.
El juez cree que Sergi I. fue el "autor material de la muerte" dada su trayectoria delictiva que empezó en 2007 cuando aún era menor de edad, y que acredita su peligrosidad, ya que desde esta fecha ha seguido cometiendo delitos violentos de forma reiterada y sin aprovechar las medidas educativas y de reinserción.
Según la sentencia, el 16 de octubre de 2010, los dos principales condenados trazaron un plan para atracar una joyería, y contactaron con Wilber Alexis C. para que fingiera ser un cliente y consiguiese que el propietario le abriera la puerta del establecimiento.
Sergi I. y Edgar R. entraron en la joyería tapados con un casco de moto que les cubría el rostro y guantes, y con un puñal con el que amenazaron al dueño para que les abriera la caja fuerte y les entregara las joyas.
Con el fin de defenderse, el propietario roció con un spray a los condenados que llevaban casco, por lo que Sergi I. le clavó la navaja en el pecho y huyó con Edgar R., mientras que Wilber Alexis C. se quedó en la joyería fingiendo ser una víctima del atraco, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra.
Según el juez, los condenados actuaron con "desprecio de la vida humana" y asesinaron al joyero de forma gratuita e injustificada; les atribuye el agravante de disfraz y empleo de instrumento peligroso y solicita que indemnice con más de 18.000 euros a los hijos del propietario, con más de 111.000 a la viuda, y con 33.000 a la aseguradora, por las joyas robadas.
ABSUELVEN A UN ACUSADO
Eric O., acusado de llamar a Wilber Alexis C. para que participara en el atraco, ha sido absuelto de los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación que le atribuía el fiscal y la acusación particular, al considerar el juez que no hay prueba suficiente que le incrimine.
Según la sentencia, Wilber Alexis C. "no ofreció ninguna versión sólida" para determinar si fue Eric O. o una joven menor de edad llamada Carmen M. quién lo llamó para proponerle participar en el atraco, pues dio declaraciones contradictorias en sede policial y judicial.
Respecto al papel de Carmen M., el juez ha remitido esta sentencia a Fiscalía de Menores para que investigue el papel de la joven en el atraco de la joyería.