Condenan a dos funcionarios de la cárcel de Brians por maltratar a un preso a bofetadas

Cárcel de Can Brians
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 18 septiembre 2017 12:05

   BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una jueza ha condenado a dos funcionarios de prisiones de la cárcel de Brians 1, de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), por un delito de maltrato de obra al haber abofeteado a un preso en un despacho del centro penitenciario.

   En la sentencia, recogida por Europa Press, la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Martorell (Barcelona) ha impuesto una multa de 350 euros a cada uno de los dos trabajadores, además de una indemnización a pagar a la víctima por secuelas psicológicas, todavía por determinar.

   La jueza ve probado que sobre las 10.30 horas del 1 de noviembre de 2016 los dos funcionarios introdujeron al preso en un despacho y le golpearon "propinándole bofetadas en la cara con los guantes puestos, sin llegar a causarles heridas".

   Aunque los acusados negaron los hechos, la sentencia da credibilidad a la versión del denunciante, sobre el que los dos funcionarios reconocieron en juicio que no era una persona agresiva y que nunca tuvo problemas con otros internos o trabajadores.

   Además, la jueza valora el relato "coherente, sin contradicciones y aclaratorio" de un testigo de referencia y entiende que no exista parte de lesiones del mismo día --sí que hay de días posteriores-- porque el denunciante tenía miedo a represalias.

   La jueza también hace hincapié en que, al ser festivo ese día, los jefes no trabajaban, lo que implica mayor facilidad para ocultar los hechos y eso explica también que en el centro no se hayan investigado estos hechos.

IRÍDIA

   En un comunicado este lunes, el centro por la defensa de Derechos Humanos 'Irídia' ha lamentado que ni la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ni el propio centro haya abierto ningún expediente a estos trabajadores, que siguen trabajando en la prisión.

   Iría también ha resaltado que esta sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación, llega después de que el director de Brians 1, Joan Carles Navarro, acusase al Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos de la UB y a la propia Irídia de instar a los presos a denunciar falsamente a los funcionarios.

Contenido patrocinado