Condenan al Govern a reanudar el pago de la RMI a una mujer tras denegársela desde 2009

Audiencia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:11

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat a reanudar el abono de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a una usuaria a quien se le denegó desde 2009, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por la afectada, Araceli Pilar C.G.

Según la sentencia, en febrero de 2008, Araceli Pilar C.G. --que era destinataria de la RMI con un importe mensual de 385 euros desde 2007--, comenzó a trabajar en un taller de empleo del Ayuntamiento de Vic sabiendo que por ello quedaría suspendido el pago de la Generalitat, pese a que después podría volver a reanudarlo si cumplía las condiciones.

Tras finalizar el taller en noviembre, la mujer propuso la reanudación a la asistenta social del Ayuntamiento de Vic, que le comunicó que se la denegaba "al considerarla pareja de hecho de una persona que asimismo era perceptora de la RMI", por lo que la afectada interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat.

Para Araceli Pilar C.G. la convivencia por razones de amistad con un hombre "no debería ser impedimento para que se reanudara la prestación" al no constituir con él una unidad familiar, un hecho que el implicado apoyó en el juicio, según la sentencia.

Pese al informe favorable que los servicios sociales de Vic enviaron a la Administración, la Generalitat negó que la mujer cumpliera los requisitos establecidos para su concesión y destacó el volante de empadronamiento en el que aparecían Araceli Pilar C.G. y su supuesto compañero sentimental, explica la sentencia.

Por ello, el juez ha condenado a la Administración a abonar a Araceli Pilar C.G. la prestación de la RMI a partir del 1 de julio de 2009.