Condenan a una mutua a pagar 130.000 euros por la muerte de una mujer tras una gastroscopia

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:09

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instancia número 11 de Barcelona ha condenado a la Compañía de Asistencia Sanitaria Asisa a pagar 133.819 euros a los familiares de un hombre que murió a los 45 años tras las complicaciones provocadas por un agujero y posterior infección contraída en una prueba gastroscópica en una clínica de Palma de Mallorca, según ha informado El Defensor del Paciente.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, sitúa los hechos en el 21 de agosto de 2000, cuando el hombre se sometió a una prueba para visualizar las vísceras en la Clínica Femenia, y ésta fue evolucionando a sepsis tras lo cual la paciente tuvo que ser reintervenida en dos ocasiones.

El fallo recalca que la clínica utilizó respiradores "anticuados y no eran los más seguros, como tampoco era muy idóneo el tubo endotraqueal"-.

Ésta desestima la alegación de Asisa de que el responasblde del daño debía ser también la clínca donde se practicó la intervención y que la responsabilidad del hecho debía recaer en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca al haber sacado a concurso la sistencia sanitaria de sus empleados y, por ello, fue el ente administrativo el que eligió al prestador del servicio.

En esta línea, el juzgado señala que Asisa debe asumir el servicio médico por sus profesionales, por lo que es responsable del daño: "Aresa no puede ser ajena al resultado de las actuaciones de los facultativos a los que tiene contratados ni de las clínicas con las que tiene concierto de asistencia, porque las cualidades de tales medios materiales y humanos son decisivas para asegurar el buen fin de las asistencias".

Contenido patrocinado