Conesa renuncia a la presidencia de la Diputación elogiando el "papel decisivo" de la corporación

Mercè Conesa en su renuncia como presidenta de la Diputación
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: lunes, 25 junio 2018 15:01

Pide una Catalunya plena democráticamente y "sin exiliados ni presos políticos"

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha oficializado este lunes su renuncia al cargo, del que se ha despedido defendido la fortaleza del mundo local y reivindicando el "papel decisivo" de la corporación.

En un pleno extraordinario, Conesa ha destacado que ha sido un honor presidir la Diputación, y ha dicho que lo ha hecho con el objetivo de avanzar en el equilibrio territorial de los pueblos y ciudades, "de la mano de la atención a las personas y del desarrollo económico".

Conesa, que deja el cargo para pasar a presidir el Puerto de Barcelona, ha señalado sobre la situación política: "Hará falta continuar mirando lejos, pero trabajando de cerca para poder vivir en una Catalunya plena en los fundamentos de la democracia".

La que ha sido la primera presidenta de la corporación ha pedido trabajar para avanzar hacia una situación "sin exiliados, presos políticos ni alcaldesa y alcaldesas imputados por cuestiones ideológicas".

Ha dicho que ha trabajado para priorizar la cooperación con los entes locales y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, en el primer mandato en el que la corporación ha contado con un Plan de Actuación, que ha pretendido poner la transparencia y el diálogo como un motor de trabajo.

Conesa ha defendido la necesidad de hacer política desde el corazón --"si tomamos las decisiones teniendo en cuenta los efectos sobre las personas, seguro que serán decisiones más justas"--, continuar empoderando a las mujeres y mantener las formas en el pleno de la corporación.

"El pleno también representa lo que está pasando en la sociedad. Si queremos una sociedad que avance con cohesión, tenemos que poder discrepar siempre desde esta forma de respeto" ante las opiniones de los demás pese a no compartirlas, ha avisado Conesa.

Portavoces de los siete grupos políticos han deseado suerte a Conesa en su nueva etapa al frente del Puerto de Barcelona, y algunos han coincidido en señalar que ha mantenido neutral la institución y que ha sido la primera mujer en liderar la Diputación, que pasará a ser presidida por el diputado Marc Castells en otro pleno el próximo jueves.

EJES DE GOBIERNO

Conesa ha cerrado una etapa en la corporación que inició en 2011 cuando fue elegida vicepresidenta del área de Atención a las Personas, cargo que ejerció durante el anterior mandato y hasta que en 2015 fue nombrada presidenta de la Diputación, desde la que ha potenciado la igualdad de oportunidades, el equilibrio territorial y el desarrollo económico, conectados con la preservación del entorno, ha resaltado la corporación.

En el ámbito de igualdad de oportunidades, la Diputación destaca la apuesta por el Servicio Local de Teleasistencia, el programa de mejora de viviendas --con una inversión de seis millones entre 2016 y 2018--, las auditorías energéticas y el impulso del proyecto Bibliolab y la educación.

La apuesta por el equilibrio territorial se ha potenciado con iniciativas como el desplegar la fibra óptica a 55 municipios de los 311 de la demarcación; la mejora y mantenimiento de caminos --con 11,2 millones-- y el impulso del proyecto e Vies Blaves --45 millones--.

El ámbito del desarrollo económico se ha basado en la promoción turística de calidad, el plan de modernización de polígonos y diversos planes de empleo, que han permitido destinar 90 millones a los municipios durante estos tres años de la presidencia de Conesa.

La Diputación ha destacado que ha sido clave también para que los gobiernos locales hayan podido ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, mediante herramientas como el Pla de Xarxes de Governs Locales 2016-2019 y su Catàleg de Serveis, y el acceso a crédito de ayuntamientos y consejos comarcales.