Archivo - El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederació del Tercer Sector de Catalunya ha pedido que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 aseguren "un escenario de mejora" de la financiación de los servicios sociales y de atención a las personas, informa en un comunicado este miércoles.
La entidad reclama que se elabore el estudio de costes de los servicios sociales, iniciado por la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, para revisarlos y actualizarlos y que "ningún servicio de la red esté infrafinanciado".
Hasta que este estudio no esté realizado, el presidente de la Confederació, Jordi Roman, ha solicitado que en los Presupuestos de 2024 haya una inversión mínima de 150 millones de euros por el "incremento de los precios la red pública de servicios sociales, correspondiendo a un incremento de los precios del 10%", y que se establezca un sistema anual de actualización de precios.
También la Confederació ha instado en avanzar hacia la equiparación de condiciones laborales de todos los profesionales del tercer sector, "independientemente de la gestión directa o indirecta", y apunta que actualmente hay un 30% de diferencia salarial entre los profesionales del sector con la función pública.
En este sentido, se ha propuesto disponer de una partida presupuestaria extraordinaria para 2024 de 75 millones de euros, "destinada exclusivamente a salarios, para conseguir progresivamente esta equiparación".
Por último, la asociación ha pedido "compromiso presupuestario" para desplegar el IV Pla de Suport al Tercer Sector, firmado el 5 de julio de 2023, ya que consideran que es una medida necesaria para garantizar la continuidad de la inversión pública en el tercer sector.