Congreso PSOE.- Iceta, el dirigente del PSC con más posibilidades de estar en la ejecutiva federal junto a Chacón

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:35

BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, es quien tiene más posibilidades para estar, junto a la ministra de Defensa Carme Chacón, en la ejecutiva federal del PSOE representando a los socialistas catalanes.

Así, el día antes de que empiece en Madrid el congreso del PSOE, Iceta es el más que probable relevo del presidente de la Generalitat y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, en la ejecutiva federal. Una noticia que llega después de que, en las últimas semanas, los nombres que más figuraban en las 'quinielas' para ocupar este segundo puesto fueran el del secretario de organización, José Zaragoza, y el portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Daniel Fernández.

Tanto Iceta como los otros dos nombres que más sonaban, así como el de la ministra Chacón son estrechos colaboradores de José Montilla. Los cuatro se forjaron en los ayuntamientos de la comarca del Baix Llobregat, situada en la conurbación de Barcelona, una zona industrial que es uno de los graneros históricos de voto de los socialistas, y gobiernan la gran mayoría de sus Ayuntamientos desde 1979.

A LA ESPERA DEL CONGRESO.

La confirmación definitiva de la continuidad de Chacón y la entrada de Miquel Iceta en la ejecutiva federal del PSOE llegará este fin de semana, a lo largo del congreso. Así, tendrá que acabar de perfilarse si ambos se responsabilizarán de alguna sectorial del partido, aunque todo apunta que no, dadas sus responsabilidades ministeriales, en el caso de Chacón, y en el organigrama del PSC y en su grupo parlamentario en la cámara catalana, en el caso de Iceta.

Desde el PSC, se considera que Iceta reúne el perfil político necesario para este cargo, por las responsabilidades orgánicas que tiene dentro del PSC y también por su trayectoria. Así, desde la ejecutiva del PSOE, entre los próximos temas que tendrá que abordar, y defender así el posicionamiento del PSC y del Govern, destacan la nueva financiación autonómica para Catalunya y el desarrollo del Estatut.

FORJADOS EN EL MUNICIPALISMO.

Nacido en 1960 en Barcelona, Iceta empezó su trayectoria política en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat en 1987, junto a Montilla; y entre 1991 y 1996 ocupó cargos de responsabilidad en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. En 1996, fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Barcelona, y desde 1999 es diputado en el Parlament.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, forjada en el municipalismo catalán y procedente del Baix Llobregat, de donde proceden y han crecido políticamente Montilla y los cargos más significativos en el organigrama del PSC--, es una de las más firmes colaboradoras del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desde el año 2000, cuando asumió las rendas del partido tras el descalabro que sufrió en las generales de ese mismo año, cuando José María Aznar (PP) consiguió su primera y única mayoría absoluta.

Chacón fue vicepresidenta primera del Congreso entre 2004 y 2007, cuando se incorporó en el ejecutivo de Zapatero, primero como ministra de Vivienda y, en la actualidad, siendo la primera mujer al frente del área de Defensa. Además, fue la cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las últimas elecciones generales.

Desde la fundación del PSC, hace 30 años --como consecuencia de la unificación de la federación catalana del PSOE y de otros dos partidos que se definían como socialistas--, el PSC cuenta con dos miembros en la ejecutiva federal del PSOE. Así, el PSC es un partido independiente con estatutos diferenciados en relación al PSOE, pero cuenta con representantes en su ejecutiva y su comité federales, además de participar, desde principios de los años 80, el grupo parlamentario en el Congreso.

DELEGACIÓN DE PRIMERA LÍNEA.

Al congreso del PSOE, el PSC envía una delegación de primera línea, en que sobresalen, además de sus cargos orgánicos más importantes, una nutrida representación de su poder municipal. Así, destacan sus alcaldes, como Jordi Hereu (Barcelona), Àngel Ros (Lleida), Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet), Joaquim Balsera (Gavà), Joan Antoni Barón (Mataró) Y Jesús María Canga (Sant Adrià de Besòs).

También estarán el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; y sus principales cargos orgánicos: Montilla, Iceta, así como la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, y su secretario de Organización y Finanzas, José Zaragoza.

Daniel Fernández será el portavoz de la delegación, y se encargará de negociar las 74 enmiendas del PSC en la ponencia marco del PSOE. La voluntad de los socialistas catalanes es incorporar su perfil federalista en la ponencia marco, con varias enmiendas que abogan por un modelo de Estado de este tipo, así como otras relativas a cuestiones medioambientales e innovación.

Contenido patrocinado