El Consejo Asesor de RTVE en Catalunya asegura sentirse "engañado" por Caffarel y confía en una "rectificación"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:46

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de RTVE en Catalunya rechazó hoy el plan de saneamiento presentado por la dirección del ente y consideró un "gravísimo error" suprimir Ràdio 4, la primera radio que empezó a emitir en catalán, y reducir las desconexiones en catalán de TVE.

El presidente del Consejo, Josep Ramon Mòdol, aseguró sentirse "engañado" por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y recalcó que el Estado "no puede renunciar a programar en la segunda lengua oficial que más se habla en España" ni "desaprovechar el potenciar creativo de TVE y RNE" en Catalunya.

Mòdol explicó que el actual modelo de RTVE es "mejorable" y se mostró "optimista", con el apoyo de las fuerzas políticas catalanas, de cara a que el Gobierno "vea que no todo puede ser como dice la SEPI". "Esperamos que haya una rectificación", añadió.

El Consejo Asesor, escogido por el Parlament, lamentó que el informe de la SEPI "no contenga en absoluto las conclusiones aportadas por el denominado Consejo de Sabios", que "ha visto cómo después de más de un año de deliberaciones y consultas su trabajo quedaba en una declaración de intenciones que duerme en un cajón.

Mòdol rechazó que el "agujero económico" de RTVE proceda de Catalunya y aseguró que "si alguien ha optimizado recursos han sido los centros productores de Catalunya".

El presidente del Consejo recordó que el proyecto de la nueva Ley de Radio y Televisión recoge la promoción de la pluralidad y la diversidad lingüística de España y se refirió también al compromiso expresado por Caffarel ante el Congreso de potenciar la producción de TVE en Catalunya y mantener Ràdio 4 durante su mandato.

Segùn Mòdol, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se ha expresado sobre el plan de la SEPI a raíz de las quejas presentadas por sindicatos y particulares. En este sentido, el presidente de este organismo comentó que el síndic considera que "sería una gran pérdida para Catalunya que desapareciera la radio más antigua en catalán y las desconexiones en catalán de TVE".

El Consejo Asesor, reunido ayer, ha elaborado un comunicado que hará llegará a la Dirección de RTVE y a la SEPI y, en el que además de rechazar los criterios "economicistas y de audiencia" para justificar la desaparición de Ràdio 4, pide comparecer ante el Parlament para expresar su "malestar" ante esta situación.