El consejo de Mas plantea más contratados laborales en servicios públicos en vez de funcionarios

Recomiendan que directivos de empresas públicas pasen un examen

Salvador Alemany, presidente de Abertis
ABERTIS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:32

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) ha cuestionado la estructura funcionarial y los "contratos vitalicios públicos" porque no incentivan la mejora de la productividad e impiden facilitar ajustes de plantilla si fueran necesarios.

En el extenso documento de trabajo, los asesores de Artur Mas sugieren como alternativa potenciar la vía contractual en la función pública y concluyen que es necesaria una "profunda" reestructuración del sector público catalán.

Apuntando más arriba, también recomiendan crear una comisión de nombramientos y que todos los directivos fichados en entes públicos hayan pasado por un examen de idoneidad previo para garantizar así que son aptos para el cargo que ocuparán.

En el paquete de medidas para la reforma de la función pública, el Carec propone en paralelo introducir incentivos "positivos" ligados a objetivos fijados y acreditados de forma externa.

Estos incentivos podrían ser redistributivos --aumentando más la parte variable en función de la productividad-- pero también se podría recurrir, dicen, a vías que no supongan más carga en los presupuestos, como días de asuntos propios, elección del horario laboral o elegir vacaciones.

Por último, el Carec propone racionalizar el número "excesivo" de entes, centros, agencias y organismos públicos, creados bajo el principio de autonomía, porque entienden que dependen casi en exclusiva de las cuentas públicas.

Contenido patrocinado