El Conselh Generau d'Aran busca pastores para evitar ataques de osos al ganado

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:38

LLEIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Conselh Generau d'Aran dedicará este año 280.000 euros a medidas preventivas para evitar ataques de osos a los rebaños de la zona. El síndic, Francesc Boya, aseguró a Europa Press que al menos una parte del dinero del Ministerio de Medio Ambiente se dedicará a la contratación de pastores para que vigilen los rebaños de ovejas del valle, que son los que mayoritariamente sufren los ataques.

Asimismo, según sus previsiones, el Conselh Generau reservará una partida para la instalación de pastores eléctricos y vallas. La estrategia pasa fundamentalmente por agrupar rebaños con el objetivo de evitar ataques a las pequeñas ganaderías que son las que más sufren las consecuencias del plan de reintroducción del oso pardo en el Pirineo, un programa que comenzó en 1996 y que ha sido muy rechazado por los ganaderos de la comarca.

Los 280.000 euros destinados a la prevención proceden del Ministerio de Medio Ambiente, con el que Boya está negociando que reserve una partida presupuestaria en los próximos cuatro años para que la iniciativa tenga continuidad. "Además, pediremos también a la Generalitat que aporte fondos para financiar las medidas preventivas que eviten los ataques.

Según Boya, la contratación de pastores podría ser una solución "para las explotaciones diseminadas y de pequeño formato que tenemos en el valle, porque podrían agruparse los rebaños". No obstante, reconoció que es muy difícil encontrar personas en disposición de trabajar como pastores.