El Conselh Generau d'Aran denuncia la contaminación por gasóleo del río Garona

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:32

VIELHA (LLEIDA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios técnicos de Medio Ambiente y Aguas del Conselh Generau d'Aran han denunciado ante los Mossos d'Esquadra la contaminación del río Garona, que pasa por la Val d'Aran y transcurre hasta Francia, tras el vertido de una cantidad de gasólia aún indeterminada. Ello provocó el colapso de la depuradora de Vielha e Mijaran, causando daños medioambientales considerables.

Tras las valoraciones oportunas, el Conselh se ha reunido con la Agencia Catalana de Agua (ACA) para pedir responsabilidades por la consecuencia de la paralización de la depuradora, así como las consecuencias medioambientales provocadas en el Garona. Estas se llevarán a cabo a través de sanciones.

Las inspecciones realizadas hasta ahora no han detectado ningún daño en el ecosistema fluvial, y los técnicos responsables están realizando el peritaje para conocer el volumen de gasóleo vertido en el río. El Departamento de Medio Ambiente del Conselh está poniendo en marcha la reactivación del sistema de depuración, cuyo funcionamiento al 100 por cien está previsto para dentro de 15 días.