El Conselh Generau investiga la posible aparición de la avispa asiática en Aran

Actualizado: martes, 29 enero 2013 20:25

LLEIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Conselh Generau investigan si las muestras de avispas que han tomado en Canejan corresponden a la especie asiática 'Vespa vetulina', que se caracteriza por su peligrosidad, matando a colmenas enteras, según ha confirmado a Europa Press el conseller de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aranés José Enrique Arró.

El responsable de Agricultura ha explicado que será la próxima semana cuando los análisis confirmen o descarten si las dos colmenas de avispas localizadas en árboles de Canejan son de la especie asiática.

José Cau, un apicultor de la zona, ha asegurado a Europa Press que el año pasado se le murieron colmenas enteras, circunstancias que él atribuye a la avispa asiática.

Durante estos meses, Cau ha instalado sus 200 colmenas entre Tarragona y Castellón, para evitar que las bajas temperaturas del valle perjudiquen la reproducción de las abejas.

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Francia en 2005, se cree que llegó al puerto de Marsella en el interior de un cargamento de madera procedente de Asia, y desde entonces se ha expandido en el país vecino a un ritmo de un centenar de kilómetros al año.