El Consell Escolar propone reformar la LEC para "precisar el concepto de lengua vehicular"

El presidente del CEC, Jesús Viñas, entregando al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, las propuestas sobre el uso del catalán en la educación
El presidente del CEC, Jesús Viñas, entregando al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, las propuestas sobre el uso del catalán en la educación - EDUCACIÓ
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 14:53

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha propuesto reformar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para "precisar el concepto de lengua vehicular a la luz de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC)" sobre el uso del catalán en la educación.

En un comunicado este miércoles, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado que el CEC ha trasladado al conseller Josep Gonzlez-Cambray las propuestas que ha aprobado el órgano consultivo en este aspecto.

El CEC propone evaluar el modelo de inmersión lingüística y los proyectos y programas vinculados, y difundir la "idoneidad" de los planteamientos plurilingües por las ventajas cognitivas que implican.

Asimismo, entre las propuestas figuran "denunciar los ataques y manipulaciones sobre el modelo educativo catalán hechos desde ámbitos ajenos a la educación" y rechazar las injerencias que distorsionan los procesos de enseñanza y aprendizaje lingüístico.

El órgano sugiere potenciar el uso del catalán a través de varias medidas: desarrollar una metodología para hacer un seguimiento más exhaustivo de los usos lingüísticos en los centros y "hacer evidente que la preservación del catalán y la diversidad lingüística son aspectos de la lucha contra la segregación social", desactivando prejuicios e ideologías banales --textualmente--.

También es favorable a requerir un nivel C2 de catalán para acceder a la docencia y un B2 para cualquier profesional de la educación (como tutores empresariales de FP dual o monitores) y actualizar el máster de secundaria.

Se apuesta por implementar el proyecto lingüístico de centro en todo el tiempo escolar, dotando de herramientas a las direcciones para velar por su cumplimiento, y mejorar el acompañamiento a los centros en la actualización de dichos documentos.

En este sentido, el CEC pide estrategias para dinamizar el patio y los espacios de mediodía con propuestas lúdicas inclusivas en catalán y transformar el modelo de aula de acogida en un proyecto global de apoyo lingüístico, incidiendo también en las actividades culturales del entorno, las familias y los contenidos audiovisuales y digitales.