Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 12:46

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado este miércoles por unanimidad que el libro sexto del Código Civil de Catalunya se ajusta a las competencias catalanas, por lo que podrá ser debatido y votado en el próximo pleno.

"El Código Civil de Catalunya no vulnera la constitución ni el Estatut", concluye el documento del Consell que recuerda que el 23 de diciembre el grupo parlamentario de Cs solicitó el dictamen del órgano consultivo pidiendo si la ley se adecuaba al Estatut y a la Carta Magna.

Para llevar al Consell el proyecto de ley del libro sexto --relativo a las obligaciones y contratos--, y la modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, se necesitan dos grupos parlamentarios o una décima parte de los diputados, algo que el grupo de Cs cumple porque tiene 25 de los 135 escaños del hemiciclo.

En concreto, el libro sexto relativo a las obligaciones y contratos aborda la regulación de los contratos de compraventa y permuta, y pretende modificar e incorporar contratos regulados por leyes especiales, así como sustituir la compilación del derecho civil de Catalunnya.

El dictamen del Consell concreta que las disposiciones finales de la nueva norma no vulneran la Constitución, y que la Generalitat tiene competencias para regular la ventaja injusta, el contrato de mandato, la gestión de asuntos ajenos sin mandato, la permuta y la adaptación de los contractos de amparo, según el Estatut.

Más noticias