El Consell de Garanties ve contrarios al Estatut los decretos sobre el ICF y el sector público

Concluye que en ambos casos no está justificada la vía de urgencia

Estatut
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutàries ha concluido que los decretos impulsados por el Govern en las últimas semanas para que el Institut Català de Finances (ICF) constituya una sociedad anónima con plena independencia de la Generalitat y de sus entidades y para simplificar el sector público catalán son contrarios al Estatut.

En sendos dictámenes hechos públicos este lunes, el órgano consultivo de la Generalitat considera que en ambos casos no está suficientemente probado que exista una necesidad "extraordinaria y urgente" que justifique que el Govern lleve a cabo estos cambios mediante la vía de un decreto.

Aunque los dictámenes el Consell de Garanties Estatuàries no son vinculantes, presumiblemente ambos decretos --que debían convalidarse en el pleno que empieza este miércoles en el Parlament-- serán debatidos finalmente como proyectos de ley.

El órgano consultivo advierte del riesgo para el ordenamiento constitucional de un "uso abusivo" de la figura del decreto, y defiende que la crisis económica no puede ser un motivo que modifique la distribución de tareas entre los poderes legislativo y ejecutivo.

El decreto sobre el ICF, recurrido por el PP, implica que la entidad segregue su actividad financiera y pase a estar sometida exclusivamente a la normativa propia de las entidades de crédito, así como al control de los órganos reguladores estatales y europeo.

Con esta propuesta --que ya debía debatirse en el pleno anterior, pero se pospuso después de que el PP pidiera el dictamen-- el Ejecutivo catalán quiere facilitar que pueda actuar como entidad de crédito en el marco de la UE.

El otro decreto del Govern --recurrido en este caso por el PSC-- hace referencia a la simplificación del sector público catalán y tiene por objetivo según el Govern completar la reducción de un 25% del sector público de la Generalitat que se acordó en 2011.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado