El Consell Nacional del PSC ratifica este sábado a Iceta y Chacón como candidatos

Publicado 11/07/2015 4:08:34CET
Miquel Iceta
PSC

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del PSC ratificará este sábado a Miquel Iceta y a Carme Chacón como candidatos socialistas a las elecciones catalanas del 27 de septiembre y a las generales de finales de año --que aún no tienen fecha--, respectivamente.

Los socialistas catalanes convocaron unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir el candidato en los dos comicios, pero solo presentaron los avales necesarios para concurrir Iceta y Chacón, por lo que no se han llegado a celebrar.

Iceta avanzó la semana pasada las líneas maestras del programa socialista para el 27S que incluye una gran novedad: el PSC aparca la consulta soberanista legal y acordada que defendió en 2012 y se centra en apostar por una reforma constitucional y un posterior referéndum al conjunto de españoles.

El primer secretario del PSC explicó que el 9N --proceso en que los socialistas no se involucraron-- ya mostró una fotografía sobre el independentismo en Catalunya, y lo necesario ahora es "un referéndum sobre el federalismo" en el que se pronuncien todos los españoles.

Con el lema 'Soluciones justas y acordadas', el programa socialista tiene otros tres puntales: la recuperación económica y la lucha contra el paro; la defensa del Estado del Bienestar, y la regeneración democrática y la lucha contra el fraude.

El primer acto público de Iceta como candidato será asistir el lunes 13 de julio en Sevilla a la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, encuentro liderado por Pedro Sánchez y que presidirá la jefa del ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

CRÍTICA AL SOBERANISMO

El PSC contrapone que, mientras el partido ya tiene candidato y programa, el soberanismo está enzarzado en el enésimo debate sobre cómo debe ser la candidatura al 27S y a estas alturas aún no está claro ni que Artur Mas ni Oriol Junqueras estén en la lista.

Iceta se ha abierto a pactos postelectorales en Catalunya con fuerzas de izquierdas como la eventual coalición que puede salir de un acuerdo entre Podemos e ICV, y calcula que, tras el 27S, "ningún partido tendrá mayoría" y serán necesarios un mínimo de tres formaciones políticas para gobernar.

VUELVE CHACÓN

La ratificación de Chacón como candidata significa el regreso de la exministra de Defensa a la primera línea de la política catalana, ya que llevaba un tiempo alejada del foco mediático al encontrarse trabajando en el centro Miami Dade College (Estados Unidos).

Es la tercera vez que liderará la candidatura de los socialistas catalanes al Congreso, después de lograr un resultado histórico en 2008 (25 diputados) y un serio revés en 2011 cuando, con 14 escaños, perdió ante CiU.

ENCUESTAS

Los socialistas llevan años encadenando retrocesos electorales hasta el punto que en las últimas autonómicas de 2012, con 20 diputados, registraron su peor resultado en unos comicios al Parlament desde la restauración de la democracia.

Aunque las encuestas siguen sin ser favorables, el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión registra un repunte en intención de voto al PSC tanto para las elecciones catalanas como las generales.

Para leer más