BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado que no irá en las listas del PSC en las próximas elecciones catalanas, aunque ha matizado que esto no significa su retirada de la política, sino una decisión que le permitirá coger distancia y "actuar con más autonomía e independencia".
En una entrevista publicada por 'Avui' y 'El Punt' y recogida por Europa Press, Castells ha asegurado que se trata de una decisión muy pensada, y ha garantizado que seguirá prestando su ayuda al presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien ha asegurado que admira por el "coraje" que ha demostrado en momentos difíciles.
El conseller ha negado que exista un sector "catalanista" dentro del PSC, y ha defendido que el partido es, en sí mismo, una formación catalanista. "El PSC que todos conocemos no tiene sentido sin la doble afirmación del autogobierno e identidad nacional de Catalunya y la de la Catalunya que se implica con la España democrática", ha concluido.
El socialista ha hecho un repaso de la actualidad política y ha constatado que nunca había observado "una distancia tan grande" entre Catalunya y España. "En España es a ver quién la dice más gorda contra Catalunya; y en Catalunya hay una corriente de fondo que dice que con España no hay nada que hacer, que se ha acabado".
Castells ha reconocido que, con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "se vieron claras las servidumbres con el PSOE". Ha lamentado que vencieran los equilibrios con los socialistas españoles y no se aprovechara el momento para demostrar --con una propuesta de resolución propia en el Congreso-- que, para el PSC, entre Catalunya y el PSOE, "lo primero es Catalunya".
El socialista catalán ha criticado que el PSC no ha marcado suficientemente un perfil propio en sus años de gobierno y ha perdido la oportunidad de convertirse en el partido central en Catalunya. Castells lo achaca a las "hipotecas" tanto con los socios del Govern como a que no se han hecho valer suficientemente los 25 diputados catalanes en el grupo socialista en Madrid.
Ha concretados que no se trata sólo de conseguir un grupo parlamentario propio para el PSC en Madrid, sino simplemente en el hecho de votar diferente que el PSOE en cuestiones que se decidan en Catalunya.
ZAPATERO
El conseller de Economía catalán ha reconocido su "perplejidad" ante la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha acusado de actuar con el Estatut que pactó "como si no fuera asunto suyo".
Además, ha opinado que, con la perspectiva que da el tiempo, quizá hubiera acertado pactar el texto estatutario de Catalunya también con el PP.
De cara al futuro, Castells ha enumerado tres retos para Catalunya: regenerar la vida pública, las relaciones Catalunya-España y salir reforzados de la crisis económica.