La consellera Àngels Chacón rechaza que los resultados en la Cámara de Barcelona sean una "hecatombe"

Chacón rechaza que los resultados en la Cámara de Barcelona supongan una "hecatombe"
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2019 17:59:19CET

   La futura Ley de Cámaras debe reducir "a la mínima expresión" la aportación de grandes empresas

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha rechazado que los resultados en las elecciones al pleno de la Cámara de Barcelona sean una "hecatombe" a nivel empresarial.

   Lo ha dicho este martes en rueda de prensa para valorar los comicios en las 13 cámaras catalanas, en los que la candidatura impulsada por la ANC ganó en Barcelona.

   Chacón ha criticado que hay "intereses" desde hace meses para que parezca que la economía catalana está perjudicada y ha subrayado que indicadores objetivos como la inversión extranjera y las exportaciones los contradicen y acaban siendo positivos.

   "La realidad es muy tozuda", ha remarcado la consellera, y ha dicho que esta situación también se produjo cuando empresas trasladaron su sede social fuera de Catalunya por el contexto político, además de señalar que desde la Cámara de Barcelona no se deciden, por ejemplo, las políticas industriales.

   Chacón ha defendido que la prioridad de la Conselleria es posicionar internacionalmente a Catalunya y que siga siendo competitiva: "La economía está evolucionando perfectamente".

   Asimismo, ha remarcado que el departamento "tenía que garantizar la pista de juego" y un procedimiento impecable en las 13 elecciones, y cree que hubieran querido haber hecho más publicidad del proceso electoral pero no se ha podido por los plazos que debían cumplir para celebrarlo.

   La consellera ha explicado que las elecciones a las cámaras se ha desarrollado sin irregularidades, ni tecnológicas ni jurídicas, y que han ido informando "regularmente" al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

DEFIENDE EL VOTO ELECTRÓNICO

   Ha valorado positivamente el incremento de la participación en los comicios, que ha pasado del 1,8% en 2010 al 4,55% esta vez, y ha recalcado que la aplicación del voto electrónico ha permitido "democratizar y abrir las puertas" a estos organismos.

   "Hemos respetado la ley" y se ha mantenido el rigor y la concordancia con el ordenamiento jurídico estatal y catalán, ha reiterado Chacón y ha defendido que lo que debía hacer la Conselleria es garantizar la seguridad jurídica y técnica del proceso.

LA AUDITORÍA DA EL VISTO BUENO

   La consellera ha estado acompañada por la secretaria general de Empresa y Conocimiento, Marta Felip --que preside la Junta Electoral Central que ha controlado el proceso electoral--, y el socio de la consultora Agtic Consulting, Raül Rabionet, que se ha encargado de la auditoría.

   Rabionet ha DICHO que el procedimiento electoral se ha desarrollado correctamente y que no ha habido ninguna irregularidad, más allá de cuando la plataforma de voto registró una “bajada en el rendimiento” durante algo más de una hora el lunes 6 de mayo y que hizo que el ritmo de entrada de votos fuera menor.

LEY DE CÁMARAS

   Chacón ha explicado que desde la Conselleria quieren reducir "a la mínima expresión" la representación en los plenos de las cámaras de aquellas empresas que la consiguen con aportaciones económicas.

   Ha defendido que la representación en los plenos de estos organismos atienda "a criterios democráticos" para que la composición sea plural en la próxima Ley de Cámaras, que se ha marcado como uno de los retos pendientes del departamento.

   Y ha dicho que quiere abordar en la futura norma la definición de las funciones de las cámaras y su financiación, teniendo en cuenta que la Generalitat está limitada a la normativa estatal, pero ha asegurado que tiene la "competencia exclusiva" para elaborar esta ley.

Contador

Para leer más