El Consorcio de Collserola, pendiente de la incorporación de la Generalitat

Proyecto de Can Valldaura en Collserola
IAAC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 abril 2011 18:28

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Consorcio del Parque de Collserola está pendiente de la incorporación de los representantes de la Generalitat y de la redacción del Plan Especial que ha de regular su gestión, seis meses después de la aprobación del decreto de declaración del Parque Natural.

El director gerente del Consorcio, Marià Martí, ha explicado a Europa Press que dicha incorporación no se podrá hacer efectiva hasta la aprobación de los nuevos estatutos del Parque Natural, que está prevista para el próximo 28 de abril en una asamblea general.

Para ello, la asamblea tendrá que resolver una alegación presentada por la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix, perteneciente a Sant Cugat del Vallès y que quiere formar parte de los órganos de gobierno de la misma manera que los otros nueve municipios que forman parte del parque.

El retraso en la incorporación de la Generalitat también afecta a la dotación económica del gobierno catalán, que hasta el momento ha aportado 718.000 euros tras la declaración del parque natural.

Está previsto que la Generalitat se equipare en cuatro años en dotación al resto de miembros --la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona--, aunque no se hará efectivo hasta la aprobación por parte del Parlament de los presupuestos, lo que hace prever que la aportación sufra recortes.

Martí ha advertido que a pesar del retraso tampoco se ha iniciado la redacción del Plan Especial de la zona, que es competencia de la Generalitat y que debe concretar, entre otras cosas, los usos y actividades del parque.

El director gerente ha alertado del importante crecimiento de visitas al parque, sobre todo el fin de semana, lo que está provocando "un problema grave" de incompatibilidad de actividades que se desarrollan en este espacio natural de más de 8.000 hectáreas, y sometido a una fuerte presión ambiental por parte de los nueve municipios metropolitanos que lo rodean.

El consorcio ha registrado, por ejemplo, numerosas quejas de transeúntes por el exceso de velocidad de las bicicletas, lo que hace conveniente, ha dicho Martí, regular los espacios más transitados y su acceso.

La falta de acuerdo político entre administraciones ha supuesto también que, en el caso de los jabalíes que sobrepueblan el parque, no se haya acordado un método de caza para reducir el número de ejemplares, que ya han penetrado en el casco urbano de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat en diversas ocasiones.

Contenido patrocinado