BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El informe Euroconstruct señala que el sector de la construcción en España caerá un 2,4% este año y empezará a crecer en 2015 (+1,8%), con previsiones crecientes para 2016 (+3,6%) y 2017 (+5%), aunque la caída de tres cuartas partes de la actividad durante la crisis hace que estos incrementos porcentuales se noten poco en la práctica, según el director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (Itec), Francisco Diéguez.
En rueda de prensa, ha explicado que estas cifras son datos positivos porque suponen el fin de la caída del sector --y son mejores a los del informe Euroconstruct de la primera mitad del año--, pero no significan "una nueva época dorada, ni tan solo el fin de los problemas de la época anterior", ya que los niveles de producción serán en 2017 todavía inferiores a los de 2012.
Ha ejemplificado que, pese a la recuperación, este año la construcción supondrá el 3,2% del PIB español, frente al 15% que llegó a representar en los años de burbuja, y que lo ideal sería que su peso rondase el 5% o 6% del PIB, como en otros países europeos: "El sector español puede crecer un 50% sin llegar a niveles preocupantes".
Para contribuir a la recuperación del sector, el Itec pide más ayudas públicas a la rehabilitación y la eficiencia energética --desde subvenciones a incentivos fiscales-- si se quieren cumplir los objetivos de calidad en estos ámbitos, una apuesta por la innovación, y también ha abogado por que se creen procesos de contratación pública y privada más transparentes "para ayudar a mejorar la imagen que la sociedad tiene del sector".
Las previsiones por sectores apuntan a que la producción residencial caerá un 6,5% este año, cuando se ha interrumpido el descenso de trámites de vivienda nueva, por lo que el informe augura un avance del 5% en 2015 --año en que se iniciarán más viviendas de las que se acabarán--, del 9% en 2016 y del 11% en 2017; el Itec sitúa en 100.000 viviendas anuales el ritmo de construcción adecuado para la demanda, y actualmente es de un tercio de esta cifra.
La edificación no residencial todavía decrecerá en 2014 (-3,5%) y 2015 (-5,5%), ya que se están dando síntomas de recuperación en el ámbito industrial pero no en el terciario, y el crecimiento llegará en 2016 con un +2%.
La ingeniería civil se verá beneficiada por las elecciones de 2015, que tienen un efecto de incremento de obra pública antes de los comicios, pero el documento señala que ello lo convierte en un "repunte forzado artificialmente" que puede tener corta duración; este año ya se da un crecimiento del 2,6%, y del 5,4% en 2015, mientras que los avances pasan al 2,4% en 2016 y el 3,5% en 2017, ya que las administraciones siguen comprometidas a reducir el déficit y el sector privado se frena por conflictos como el de las radiales de Madrid o el del almacén de gas Castor, ha dicho el jefe del Departamento de Mercados del Itec, Josep Ramon Fontana.
Respecto a la rehabilitación, el informe calcula que a partir de 2015 empezará a crecer ayudada por la recuperación de las compraventas de vivienda, aunque a ritmos modestos (1,9% en 2015, 2,8% en 2016 y 3,6% en 2017), ha explicado Fontana, que ha señalado que la rehabilitación tiene mayor peso en otros países europeos que en España y que se debería avanzar hacia su situación.
EUROPA
Euroconstruct, que analiza 19 países europeos, prevé que este año sea el de "inflexión" y la construcción en Europa crezca un 1%, y entre 2015 y 2017 augura crecimientos anuales de entre el 2,1% y el 2,2%, aunque pese a los avances, la producción de 2017 estará a niveles de 2011, ha apuntado Fontana.
En 2014, todavía seis de los 19 países analizados cerrarán el año en negativo (España, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Finlandia), y habrá que esperar hasta 2016 para que todos estén en tasas positivas.
Así, la tendencia del sector en Europa es la de crecer poco, donde hay clientes, con atención al incremento de costes y con inversión pública todavía débil, ha resumido Fontana.