GIRONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El informe de coyuntura de la economía gerundense de la Cámara de Comercio de Girona expone que entre 5.000 y 10.000 trabajadores del sector de la construcción todavía pueden perder su trabajo, lo que provocaría que los niveles de desempleo en la construcción llegaran a los números registrados en 1996.
El jefe de estudios de la Cámara de Comercio de Girona, Pere Busquets, aseguró que en un año y medio --desde mediados de 2007 hasta finales de 2008-- se han perdido en la demarcación "todos los puestos de trabajo que se habían generado en el sector de la construcción durante los siete años anteriores". Y es que en 18 meses 15.000 personas han perdido su trabajo en este sector.
Busquets confesó que las obras de construcción de la llegada a la demarcación del AVE tienen "efectos positivos" para mantener los niveles de ocupación en la construcción --el sector registró en 2008 un aumento del paro registrado del 116'58 por ciento--.
Busquets también señaló que en términos generales, las previsiones para 2009 son "pesimistas", ya que a corto plazo "no existe un mecanismo que pueda dar salida al volumen de parados". Y es que, según Busquets, los sectores que están "aguantando el golpe" no pueden absorber a toda la gente que se ha quedado sin trabajo.
Si la recuperación internacional se consolida durante este año, es posible que en 2010 también pueda sumarse a ella la demarcación de Girona, comentó el jefe de estudios de la Cámara.