BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona que se celebrará del martes 21 al viernes 24 de mayo, se ha propuesto abrir la puerta de los mercados emergentes a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria de la construcción y promover la rehabilitación para reactivar el mercado interno.
Según ha informado este viernes en un comunicado, el salón contará con 1.850 'Compradores VIP' --como el grupo brasileño Odebrecht-- en busca de proveedores que mantendrán reuniones concertadas con los expositores, además de atraer a 12 delegaciones comerciales de países como Rusia, Brasil, Bielorrusia, Chile, Colombia, Marruecos y Cuba, integradas por un total de 311 representantes de administraciones y altos directivos de empresas.
El presidente del certamen, Josep Miarnau, ha explicado que las empresas de la construcción españolas han acumulado una experiencia en la última década y han industrializado procesos "muy valiosos para los países emergentes, que tienen enormes necesidades tanto en vivienda residencial como en obra pública".
"Han ajustado márgenes y están muy tecnificadas, lo que indica que están totalmente preparadas" para dar el salto al exterior, ha asegurado el presidente de Construmat, en cuyo Foro Contract se presentarán en exclusiva a los expositores 170 proyectos constructivos de economías emergentes con un potencial de inversión de 30.000 millones de euros.
DELEGACIONES INTERNACIONALES
El Foro Contract reunirá a las principales multinacionales de la construcción de la Unión Europea, como la alemana Hotchief, y será el único foro mundial en el que se presenten algunos de los proyectos en países emergentes como Chile, Uruguay, Perú y Colombia.
Destacan Brasil, con un presupuesto de 3.332 millones --de los que un millón se cotizarán en la feria-- para acabar con las favelas en el marco del programa 'Minha casa, minha vida', y Argentina, con proyectos de viviendas sociales de Buenos Aires, del barrio marítimo Puerto Madero y de infraestructuras para acoger los Juegos Panamericanos de 2019.
La delegación brasileña incluirá el ministro de Ciudades, Aguinaldo Velloso; la secretaria nacional de Vivienda, Inés Magalhaes, así como 30 empresarios de la construcción, incluyendo los presidentes del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, y de la Caixa Económica Federal, Jorge Hereda, que financian el programa 'Minha casa, minha vida'.
También se presentará el foro Construmat Innovation Center, coordinado por el Instituto de la Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), en el que 12 centros tecnológicos de la construcción de todo el mundo presentarán sus prototipos más innovadores en procesos y en materiales para que los expositores puedan adquirirlos y lanzarlos al mercado.
El I Building Solutions World Congress reunirá a 65 ponentes de 15 países para analizar "los mejores proyectos arquitectónicos y prácticas constructivas del mundo" siguiendo los parámetros de la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación y la eficiencia energética.
Se darán cita en Construmat 311 expositores directos --como Basf, Roca, Technal, Somy y Grupo Cosentino-- en representación de 621 empresas, y la oferta comercial, ubicada en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, incluirá todos los segmentos del sector con énfasis en el del fuego, la piedra, el baño y materiales para instalaciones.