El consumo interno, los servicios y la inversión impulsan al PIB catalán en 2024

La economía catalana crece un 3,6%, por encima de la española (3,2%) y de la zona euro (0,9%)

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero.
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 julio 2025 17:25

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El consumo interno, los servicios y la inversión impulsaron el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán en 2024, que creció un 3,6% interanual, por encima del conjunto de la economía española (3,2%) y de la zona euro (0,9%).

Es la principal conclusión del 'Informe anual de l'economia catalana' que han presentado este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el director general de Análisis y Prospectiva Económica, David Lizoain, y el doctor en Economía Daniel Fuentes.

También han estado presentes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.

Romero ha celebrado que la economía catalana está creciendo, pero ha alertado que es necesario "ser capaces de crecer repartiendo mejor este crecimiento".

"Estamos creciendo, pero no estamos satisfechos, no nos gustan los discursos autocomplacientes", ha dicho la consellera, que ha destacado datos como la tasa de pobreza infantil o el riesgo de exclusión social como datos que evitan que, textualmente, el Govern esté contento.

Ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es crecer en PIB y también en PIB per cápita, algo que ha dicho que no ha pasado en los últimos 20 años.

CRECIMIENTO EQUILIBRADO

El informe subraya "el patrón de crecimiento equilibrado" que tuvo el PIB catalán en 2024, con aportaciones positivas de todos los sectores económicos.

En este sentido, los servicios fueron el sector con un mayor crecimiento, con el 4,1% y un "dinamismo generalizado en todas sus ramas", mientras que la industria creció un 3,9%; la agricultura, un 4,2% y la construcción un 1,7%.

El documento señala que el incremento del PIB "se vió apuntalado" por el consumo de los hogares, el consumo público y la mejora de la inversión, a lo que han contribuido el aumento de la población, la bajada de los tipos de interés y el apoyo de los fondos Next Generation.

La aportación del sector exterior fue "más moderada", aunque destaca su resiliencia frente a la atonía general de la demanda europea y las exportaciones superaron por segundo año los 100.000 millones de euros.

PIB PER CÁPITA

La economía catalana recuperó en 2024 los valores previos a la pandemia en términos de PIB per cápita y el PIB per cápita se situó un 6,7% por encima de 2019 en términos constantes, es decir descontando el efecto de la inflación.

Por otro lado, la productividad total de los factores de la economía catalana contribuyó en 1,8 puntos en el crecimiento del PIB y encadena "cuatro años con aportaciones notables", tras caer 4,9 puntos porcentuales en 2020 por la pandemia.

PREVISIONES

De cara a este año, las últimas previsiones de la Conselleria de Economía y Finanzas pasan por un crecimiento del PIB del 2,6%, "por encima de las economías de su entorno", mientras que en 2026 el aumento previsto es del 2%.

La desaceleración prevista se debe a la incertidumbre global por la política arancelaria de Estados Unidos --aunque señala que las ventas directas son el 4,4% de las exportaciones-- y la "normalización de los registros tras una etapa de crecimientos muy intensos".

Los principales retos de la economía catalana son la mejora de la productividad, la descarbonización de la economía y una sociedad más envejecida y con más dificultades para cubrir perfiles profesionales.

Contenido patrocinado