La contaminación en Barcelona empeora con un aumento del 11% en dióxido de carbono en 2015

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:26

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contaminación y la calidad del aire en Barcelona empeoró entre 2014 y 2015, cuando se registró un aumento del 11% del dióxido de nitrógeno (NO2), de un 13% las partículas en suspensión de diez micras, y de un 16% las partículas finas, de 2,5 micras, ha explicado en rueda de prensa este martes la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell.

Además, se ha superado el límite legal de NO2, con unos incrementos que la teniente de alcalde Laia Ortiz ha vinculado a actividades como las del Puerto pero especialmente al aumento del uso del transporte privado por la mejora de la situación económica, ante lo que el Ayuntamiento pronto presentará medidas para reducir la circulación.

En la presentación del Informe de 'La salud en Barcelona 2015', la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha destacado que la contaminación tiene efectos en la salud de los ciudadanos, y ha asegurado que este es un asunto prioritario para el Gobierno de Ada Colau "que debe abordarse con contundencia".

"La contaminación provoca muertes, más hospitalizaciones y el deterioro en el desarrollo cerebral. No es que aumente la contaminación, sino es que tiene un impacto en la salud y se debe revertir en la medida que podamos", ha avisado la comisionada.

Ha recordado que un grupo de expertos planteó medidas para mejorar la calidad del aire y que técnicos del Ayuntamiento estudian su viabilidad, tras lo que se presentará un plan de acción próximamente, que incluirá medidas para reducir la circulación, hacerla menos contaminante y pacificar calles, entre otras acciones, que se llevarán a cabo también con el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Tarafa ha resaltado que la propuesta de Presupuesto del Gobierno municipal para 2017 --que debe negociarse con los grupos-- plantea un refuerzo del transporte público, a lo que Ortiz ha agregado que deben abordar cómo hacer frente el repunte del tráfico rodado privado, aumentando el número de carriles bici y apostando por el tranvía como conexión entre ciudades metropolitanas, ha citado.