BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los niveles de ozono troposférico (O3) --un contaminante formado por radiación solar, altas temperaturas y gases contaminantes-- ha registrado en Catalunya los niveles más bajos de la última década mejorando la calidad del aire gracias a la reducción del tráfico e industrias químicas por el coronavirus.
El número de incidencias por ozono troposférico fue de 6 horas en cuatro días respecto a las 56 de media que se venían produciendo en los últimos 10 años, y se concentraron casi todas en julio --el mes que registró temperaturas más elevadas--, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad este jueves en un comunicado.
Los episodios registrados se han concentrado mayoritariamente en la provincia de Barcelona --Barcelona, Manresa, y Berga--, y en la de Tarragona, con Alcover y Reus.
La Conselleria lleva a cabo una campaña de vigilancia cada verano de mayo a septiembre porque son los meses en que las temperaturas hacen más posible que este contaminante supere los límites de alerta a la población.
Los niveles del ozono troposférico son muy variables de un año a otro porque están directamente relacionados con la meteorología, pero el Govern considera que "la nueva realidad de las actividades derivada del covid" favorece su descenso.