El contratenor Xavier Sabata interpreta a los chicos malos de las arias de Händel

Pesentación del disco 'Handel Bad Guys' de Xavier Sabata
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:23

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El contratenor catalán Xavier Sabata interpreta a los antagonistas de óperas de George Friedrich Händel en su último disco 'Händel Bad Guys' (Aparté), junto a la orquesta Il Pomo d'Oro especializada en la interpretación con criterios históricos e instrumentos originales y dirigida por Riccardo Minasi, quienes harán un recital único en Catalunya en el Palau de la Música el 28 de mayo.

Según ha explicado el artista en rueda de prensa, este disco nació de una forma espontánea tras un recital del mismo contratenor realizado en el Festivall de Halle, y aunque Sabata asegura no haber tenido "tantas expectativas", el compendio de arias ha culminado en este trabajo, que ha contado con la colaboración del Palau.

En este disco los personajes antagonistas de las arias cobran un protagonismo que el contratenor reivindica por su complejidad psicológica y musical, ya que, casi siempre, ayudan a entender las razones del protagonista, por lo que Sabata los considera "los cohabitantes, no los segundos".

Ha explicado que le fue fácil seleccionar las piezas que formarían parte de este álbum porque "sobresalen", así como el orden en el que las ha dispuesto, creando un relato de dramatismo y bravura, ha resumido.

Este disco fue grabado hace un año con un primer ensayo en el Festival de Halle, y posteriormente recaló en Caen y Friburgo, antes de llegar con una actuación única en Catalunya que será para el contratenor una velada muy especial, en la que amigos y seguidores que no han podido verle durante su trayectoria --que suma diez años-- podrán conocer su trabajo.

La portada del álbum trata de romper moldes con la habitual visión de los contratenores como "andróginos con voces angelicales", y en ella aparece un desafiante Xavier Sabata con una flor veneciana trazada por una vena, en una imagen con mucha postproducción, ha dicho.

Pese a la trayectoria teatral del contratenor --actuó por última vez en el Teatre Lliure en 2002--, el concierto no tendrá una puesta en escena especial para que la música "pueda vibrar", aunque él ha afirmado no poder evitar sacar su lado de intérprete.

De hecho, es una vía que el contratenor no ha abandonado del todo, al estar preparando un espectáculo músico-teatral para estrenar en 2015 en Oslo y Friburgo que, bajo el título de 'Furioso', está basado en el poema caballeresco 'Orlando furioso' --una historia que está muy vinculada a la vida de un cantante-- con música de Giuseppe Verdi.

Contenido patrocinado