Convivencia ve la LOMCE una oportunidad para que la Generalitat deje de "crear monstruos"

Francisco Caja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 22:23

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha defendido este miércoles que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una oportunidad para que la Generalitat deje de "crear monstruos".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, pese a haber manifestado su rechazo a la LOMCE, norma que ha calificado de "verdadero fraude".

Caja ha apuntado que en lugar de disponer de un modelo lingüístico igual para todos los escolares, la reforma educativa inventa e invierte la normalidad y "convierte lo que debería ser la garantía del derecho de la educación en un fraude".

A su juicio, el sistema de inmersión lingüístico catalán, implantado desde 1992, es contrario a la Constitución, a la par que un "régimen discriminatorio", donde se excluye al castellano como lengua vehicular, cuando es la lengua oficial del Estado, ha defendido.

Es por ello que sostiene que los alumnos catalanohablantes son los que más perjudicados se ven con el sistema de inmersión educativa en Catalunya, y que está "creando verdaderos monstruos", al no cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo (TS).

GENERA DESIGUALDADES

A su vez, ha tachado la inmersión de "fraude" y la ha considerado inaceptable por razones pedagógicas, entre otros puntos por generar desigualdades entre los alumnos, por lo que ha insistido en pedir que se garantice un sistema bilingüe de enseñanza en la reforma educativa.

En este sentido, ha indicado que la LOMCE no cumple las siete sentencias del TS sobre este asunto, "todos los argumentos --de la Generalitat-- son falaces", y ha dicho que desde 2005 los padres que quieren una enseñanza bilingüe reclaman ante los tribunales ese derecho que todavía no lo pueden ejercer.