BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado un paro de autobuses para el lunes 22 de junio, entre las 11 y las 16 horas, contra "el estancamiento" de la negociación del convenio y la actitud de la dirección de "hacer pagar la crisis" a los trabajadores.
Los sindicatos convocantes --ACTUB, CGT y Plataforma Sindical de Autobuses-- remarcaron que las negociaciones iniciadas en mayo de 2008 después de una serie de jornadas de huelga "están paradas y no se ve posibilidad de acuerdo". Según los sindicatos, su propuesta crearían 500 puestos de trabajo. Los sindicatos CC.OO., UGT y Sindicato Independiente del Transporte no se han adherido a la convocatoria de paro.
La empresa aseguró en un comunicado que esta huelga convocada por los sindicatos es el "punto de partida de una escalada conflictiva" y evidencia su "desinterés" por continuar la negociación del convenio colectivo y su voluntad de "tergiversar la realidad, boicotear la actividad de TMB y desacreditar a las instituciones que velan por el transporte público".
TMB señaló que los sindicatos presentaron ayer el preaviso de huelga, al mismo tiempo que el presidente de la mesa del convenio hacía una ronda de conversaciones con las todas las fuerzas sindicales para dar un "impulso" a la negociación, iniciada hace un año.
La empresa subrayó que los sindicatos rechazaron en abril su oferta de convenio, que, según ella, suponía mejorar las condiciones de trabajo, asegurando la estabilidad de los puestos de trabajo, el aumento de los descansos, el mantenimiento del poder adquisitivo, la creación de empleo y la calidad del servicio.
Según TMB, los sindicatos, en respuesta, realizaron "demandas económicas desorbitadas que ignoran la coyuntura actual" y que representarían "un incremento inasumible del 40 por ciento" de los costes de personal. Para intentar "imponer" estas reivindicaciones "han procurado dilatar la negociación y buscan el momento propicio para sacar el conflicto a la calle y volver a utilizar a los usuarios como rehenes", afirmó.
Los sindicatos denunciaron que TMB ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores a un conductor y miembro de la mesa negociadora por "enganchar un adhesivo y opinar sobre la dirección" y recordó que el 22 de junio también habrá un juicio por el incumplimiento de la dirección por el incumplimiento del acuerdo que puso fin a la huelga por los dos días.
Un portavoz de TMB aseguró a Europa Press que los dos expedientes fueron por enganchar adhesivos "de tipo político-sindical fuera de los ámbitos de la información sindical" y proferir insultos en un programa de radio contra empleados de la compañía. Sobre el juicio, dijo que es una demanda "contra la obligación de los trabajadores de descansar" y que evidencia que la petición de más descansos era "una pancarta".