Escena de 'Ihsane' - FILIP VAN ROE/FESTIVAL GREC
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui regresa al Festival Grec de Barcelona con la pieza 'Ihsane', que ha definido como "muy nostálgica", con la que regresa a su infancia y adolescencia en los años 80 y que se podrá ver en el Teatre Grec este viernes y sábado.
En rueda de prensa este jueves, ha explicado que esta coreografía creada con el Ballet de Ginebra y la compañía España está inspirada en su padre y en un crimen homófobo, y combina danza, música en directo y escenografía sensorial para abordar la pérdida, la identidad y la memoria.
Se trata de una pieza que continúa un díptico iniciado con 'Vlaemsch (chez moi)' en 2022, en el que homenajeaba a su madre y sus raíces flamencas, mientras que este toma el nombre de un joven gay asesinado en Lieja (Bélgica) y se articula entre la investigación del padre perdido y el homenaje a una víctima del odio.
Ha asegurado que es una obra con "mucha luz" que al mismo tiempo es un funeral y una celebración de la vida, y con la que ha querido conciliar las diferentes influencias de Oriente.
Sidi Larbi Cherkaoui ha asegurado que en ocasiones desde Europa se tiene el pensamiento de que Oriente es "una única cosa", pero que no es así y en la pieza ha querido dotarla de esas influencias diversas.
El coreógrafo ha considerado que para él la música y el baile son esenciales, es el lugar donde se siente "cómodo".
CAROLINA BIANCHI
Otra creadora que regresa al Festival Grec de Barcelona es la brasileña Carolina Bianchi y la compañía Cara de Cavalo, en esta ocasión con el segundo capítulo de la Trilogía Cadela Força 'The Brotherhood', que se podrá ver en el Teatre Lliure de Montjuïc este viernes y sábado.
Bianchi continúa su disección de la violencia sexual, esta vez desde el punto de vista de los pactos y complicidades entre hombres que sostienen este tipo de agresión.
La creadora ha dicho que se trata de un proyecto de larga duración, del que ya presentó en el Grec la primera parte, 'La Núvia i el Bona Nit Ventafocs', y ha remarcado la "complejidad" que quiere dotar a sus trabajos con múltiples capas de lectura.
CHRISTOS PAPADOPOULOS
Tras presentar 'Larsen C' en el Grec de 2022, el coreógrafo griego Christos Papadopoulos presenta en el Mercat de les Flors este sábado y domingo la pieza 'My Fierce Ignorant Step', su obra más personal.
Papadopoulos, conocido por sus piezas minimalistas y poéticas, propone una coreografía vitalista y emocional con diez bailarines que parte de la respiración y la voz para construir una danza colectiva.
La pieza es para Papadopoulos una forma de procesar conscientemente la influencia que ha tenido en su personalidad artística la obra musical monumental 'Axion Esti', de Mikis Theodorakis, que le lleva a explorar su capacidad para activar una memoria colectiva compartida.
'TOTS ELS NENS CREIXEN'
El Teatre Condal y el Festival Grec propondrán el 14 de julio un concierto y lectura dramatizada de 'Tots els nens creixen', creado por el compositor Andreu Gallén y que habla de la pérdida de la infancia y de la importancia de los recuerdos.
Gallén ha explicado que este formato es una "experiencia diferente" con la que ponen a prueba las canciones del musical, que han sido publicadas, y que tras este concierto y lectura dramatizada esperan conseguir los recursos para llevar a cabo el resto de la creación.
"Ojalá hagamos la producción, pero si no se acaba haciendo seré feliz" por el hecho de que se ha generado un catálogo de canciones y un disco, ha dicho Gallén.