Cornellà de Llobregat (Barcelona) retira 49 placas franquistas

Publicado: martes, 1 agosto 2017 13:29

   CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha retirado 49 placas instaladas en edificios de la ciudad por el Ministerio de Vivienda franquista.

   Según explica el Consistorio a través de un comunicado, la acción se ha llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, de Memoria Histórica, y cumpliendo con el mandato del Pleno Municipal, que promovió el 26 de noviembre de 2015, a propuesta de la Asociación de la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, la "supresión del espacio público de símbolos que hagan referencia a la dictadura franquista".

   En los elementos eliminados se podía ver el yugo y las flechas que identificaban al Instituto Nacional de la Vivienda Española y que servían para señalar los edificios que habían sido construidos por aquel ente franquista.

   Las placas se han quitado después de ponerse en contacto por carta y personalmente con 49 comunidades de vecinos, que han colaborado con el Ayuntamiento dando una respuesta favorable a la propuesta municipal y no han tenido que hacer frente a ningún coste por la actuación.

   Siguiendo con lo aprobado por el Pleno Municipal, Cornellà de Llobregat también ha decidido cambiar el nombre a dos de sus calles, Almirall Vierna y Víctor Pradera, que ahora se han pasado a apodar Camí Vell de Sant Boi y Can Rosés, respectivamente.