Corominas asegura que no desoyó al TC y defendió "la autonomía parlamentaria"

505087.1.260.149.20200721140901
Vídeo de la noticia
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL
Actualizado: martes, 21 julio 2020 15:19

Actuó para "permitir el debate parlamentario y proteger los derechos de los diputados"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El exmiembro de la mesa del Parlament por JxSí Lluís Corominas ha declarado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que actuó defendiendo la "autonomía parlamentaria" al tramitar iniciativas vinculadas al proceso soberanista y que no desoyó las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

"Mi intención siempre fue hacer cumplir lo establecido por el Reglamento del Parlament de Cataluña y que los grupos y diputados pudieran ejercer sus derechos en sede parlamentaria", ha añadido, además de asegurar que la Mesa del Parlament no entró a estudiar el fondo de las propuestas que tramitó vinculadas al proceso independentista.

Corominas, que solo ha contestado a preguntas de su letrada, Judit Gené, está acusado junto a los otros miembros de la anterior mesa de la Cámara Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet y Lluís Guinó (JxSí), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya por presunta desobediencia.

El exdiputado, que se enfrenta a una inhabilitación de 20 meses, ha defendido que con su actuación como vicepresidente de la Mesa "no estaba desobedeciendo ninguno de los requerimientos y notificaciones del TC", ya que según él la doctrina y jurisprudencia que habían aplicado siempre fue la misma y nunca fue objeto de recurso.

"Entendí que estábamos haciendo el trabajo que teníamos que hacer y que teníamos que defender la autonomía parlamentaria, en el sentido de que los derechos de los diputados y del poder legislativo debían ser preservados por la Mesa", ha argumentado.

Corominas, que fue diputado del Parlament del 2003 a 2018, y miembro de la Mesa entre septiembre de 2008 y julio de 2017, ha asegurado que en la XI legislatura no actuó de forma diferente que en anteriores legislaturas y que durante su paso por la Mesa tramitó entre 500 y 700 iniciativas.

Ha asegurado que desde la Mesa del Parlament tramitaban las iniciativas parlamentarias y que solo estudiaban si se cumplían los requisitos formales, pero no se entraba en el fondo del contenido: "En mi etapa en la Mesa nunca entramos en el fondo", ya que según él era una praxis jurídica pacífica desde los años 90.

PROCESO CONSTITUYENTE

Sobre la votación en el pleno del Parlament para ratificar las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente en 2016, que motivó la primera investigación a la expresidenta de la cámara Carme Forcadell, ha explicado que fue una votación en el pleno, que se incluyó durante el mismo modificando el orden del día, y que la Mesa no tuvo "ningún papel".

Una de las conclusiones de la Comisión de estudio expresaba que el ejercicio del derecho a decidir sólo resultaba posible mediante la vía de la desconexión, y otra establecía que en el proceso constituyente, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Ha argumentado que la actividad de la Mesa y de la Presidencia del Parlament se circunscribió a la actividad parlamentaria, por lo tanto protegida por la inviolabilidad, y no puede calificarse de actividad gubernativa.

Sobre la admisión a trámite dos propuestas por parte de la Mesa que se votaron en el debate de orientación política de 2016, sobre un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña y abordar un proceso constituyente, Corominas ha recordado que la Mesa aprobó todas las propuestas de resolución, y que no hubo reservas ni del letrado mayor ni del secretario del Parlament.

"Nuestra intención era permitir el debate parlamentario, proteger los derechos de los diputados, que es una función básica de la Mesa, y por lo tanto el derecho a participación", ha alegado.

LEYES DE DESCONEXIÓN

Sobre la Ley de Presupuestos, que incluyó la disposición adicional 40 con una partida para consultas, que fue declarada inconstitucional, ha recordado que se admitió en noviembre de 2016 y que entonces los diputados del Parlament no tenían "ningún requerimiento".

Corominas ha recordado que dejó la Mesa del Parlament el 25 de julio de 2017, por lo que él no formaba parte del órgano rector cuando se aprobaron la Ley del referéndum y de transitoriedad, y que sí que participó en su presentación, la primera junto a todos los diputados de su grupo y de la CUP, y la segunda como portavoz de su grupo.

Ha puntualizado que no fueron requeridos para no participar en la votación, y también ha recordado que cuando se disolvió el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se acató, aunque se recurrió la decisión.