BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha pedido este lunes que se revisen los procesos judiciales abiertos durante el franquismo para "restituir la legalidad", y ha puesto como ejemplo los que acabaron con la ejecución del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, o del comunista Julián Grimau.
En declaraciones a los medios durante el homenaje al ex dirigente comunista Miguel Núñez en el Auditori de Barcelona, ha afirmado que la mejor manera de reivindicar la política y el trabajo hecho por los combatientes contra el franquismo es revisar unos juicios "injustos y fuera de toda legalidad".
"Un país no puede mirar constantemente atrás, pero tampoco puede avanzar desde la desmemoria y pensar que quienes cometieron el delito fueron los que se mantuvieron fieles a la república", ha aseverado, y ha asegurado que trabajará para que se revisen estos casos.
Coscubiela ha reconocido el trabajo hecho por Núñez en favor de la política durante el franquismo, y se ha comprometido a mantener su espíritu: "Lucharemos para que la crisis no recorte ni derechos ni libertad tal y como hizo él en tiempos más difíciles".
A FAVOR DE LOS MÉDICOS
El candidato ecosocialista ha apoyado la huelga convocada por Metges de Catalunya los días 15 y 16 contra los recortes en Sanidad, y ha subrayado que reacciones como estas son previsibles.
"Hace tiempo que el ambiente es muy tenso; el sistema lo aguantan los profesionales, no puede ser que se castigue su esfuerzo con recortes de sueldos y servicios".
Coscubiela ha lamentado no poder estar en el debate cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero de este lunes por la noche, pero ha recalcado que no será decisivo porque "aún hay mucho que decidir" de cara al 20N.
"Las corrientes de fondo están ya muy marcadas, pero la suma de diputados entre PP y PSOE será más baja que en anteriores ocasiones, y es aquí donde nosotros queremos sacar buenos resultados", ha opinado.