Actualizado 03/07/2007 20:28 CET

La cosecha de almendra bajará este año un 8% en Tarragona

TARRAGONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural prevé que la cosecha de almendra con cáscara descienda durante este año en Tarragona un 8% respecto a la campaña anterior. La cosecha debe empezar en la primera semana de septiembre y acabar en diciembre.

En Tarragona, donde se da la mayor producción catalana de este fruto seco, la cosecha de almendra con cáscara alcanzará las 17.342 toneladas, mientras que el año pasado se recogieron 18.900.

Sin embargo, el rendimiento en grano final se espera "alto", con una cosecha aproximada de 4.682 toneladas de almendras en grano.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, el descenso de la almendra con cáscara en Tarragona se debe "fundamentalmente" al clima y a que el 95% de la superficie productiva es de secano.

La Generalitat recordó la "fuerte sequedad" del campo desde marzo hasta julio del año pasado --excepto la lluvia en Els Ports el 17 de abril-- "debilitó los árboles". La caída prematura de la hoja dificultó la absorción de reservas que se produce en otoño.

La Conselleria también constató un déficit de agua de octubre a diciembre, tras la cosecha de 2006. Y, ya en 2007, la helada del 21 de marzo afectó a los frutos recién cuajados de las hondonadas de las comarcas tarraconenses de Ribera d'Ebre y Priorat, fundamentalmente.

Sin embargo, desde abril hasta la primera semana de mayo llovió muy por encima de las pluviometrías medias y moderadamente, lo que ha ayudado al crecimiento de los frutos.

En cuanto a precios, la lonja de Reus registró durante el último mes una media de 3,3 euros el kilogramo de grano de almendra común, es decir, 1,86 euros por debajo del precio durante los mismos días del año pasado.