LLEIDA, (EUROPA PRESS)
La cosecha de melocotón será este año de 323.900 toneladas, un 1% más que el año pasado por el aumento de un 3% Lleida, la provincia que concentra más del 80% de la producción y que alcanzará 277.600. En el resto de provincias catalanas la campaña será inferior, según las previsiones presentadas hoy por la Conselleria de Agricultura y Acción Rural (DAR) y la agrupación de productores Catalonia Qualitat.
El mayor descenso se producirá en Girona, donde la cosecha prevista es de 7.500 toneladas, un 8% menos que el año pasado. Los productores de fruta se están especializando en manzana y han aprovechado los planes de reconversión de variedades del Ministerio y del DAR para arrancar melocotoneros y plantar manzanos.
También ha bajado otro 8% en Tarragona, donde los productores tendrán 35.500. El descenso de Tarragona se debe en buena medida a los daños de las heladas de Semana Santa y en parte también a la falta de frío durante el invierno en algunas comarcas.
En Barcelona, también por las heladas, la producción bajará un 6% hasta 6.300 toneladas.
Este año, la cosecha se adelantará ocho días a consecuencia de la climatología, y no únicamente por la sequía sino por la distribución de las horas de frío. Como el año pasado se había retrasado el mismo tiempo, si se cumplen las previsiones, los productores comenzarán la cosecha a primeros de mayo, igual que hace dos años, según el gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simon. Las primeras fincas en las que comenzará la recolección son las de Tarragona.
El presidente de Catalonia Qualitat, Antoni Badía y el director general de Planificación y Relaciones Agrarias del DAR, Antoni Díaz, destacaron la apuesta por la innovación de los productores de fruta. Como ejemplo pusieron la preferencia por la variedad paraguayo, que ya significa un 10% del melocotón.
Sobre la posible evolución de los precios, Simón Díaz y Badía evitaron hacer valoraciones a la espera de conocer la producción de España, que se presentará la semana que viene en Alcarràs (Lleida). La producción catalana entra en el mercado al tiempo que la murciana, que este año previsiblemente será superior a la del anterior.