La cosecha de pera baja en Catalunya una cuarta parte por culpa de las inclemencias meterológicas

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:41

LLEIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Les inclemencias meteorológicas han reducido notablemente la cosecha de pera para este año en Catalunya, siendo la variedad de la Conference la que más ha visto disminuida la producción, un 38% pasando de los 97.111 kilos que se produjeron en 2006 a los 60.400 que se producirán este año. Éstas son las previsiones de cosecha que presentaron hoy la Conselleria de Agricultura y Catalonia Qualitat en Lleida. En global, la cosecha de pera se reducirá un 25%.

Por demarcaciones, en Lleida los rendimientos más perjudicados son el de la Conference y el de Williams y Barlat. El motivo son los efectos de las heladas y las malas condiciones climáticas durante la floración y el cuajado. El DAR también constata que los efectos del viento también se notan ya que se ven algunas rascadas en la piel de la fruta en variedades a punto de cosechar como la Delbard Premier y la Morattini. En el global del territorio leridano se producirán 220.200 kilos de las diferentes variedades.

En Girona se esperan rendimientos normales en Conference y bajadas en otras como la Abate Fetel. En estas comarcas se producirán un total de 15.000 kilos. En Barcelona y en Tarragona, la previsión de cosecha se sitúa en 1.900 y 1.100 kilos respectivamente.

El director gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simón, explicó que "a pesar de la reducción de las cosechas se prevé un alza en los precios, aunque todavía tendremos que esperar el comportamiento definitivo en el mercado".

La reconversión varietal también afecta la reducción de cosecha de pera ya que en los últimos cuatro años se han replantado un 15% de las fincas.