Actualizado 13/12/2011 14:54 CET

El CosmoCaixa de Barcelona alberga un nuevo planetario 3D único en España y segundo de Europa

Presentación Planetario 3D Cosmocaixa
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El CosmoCaixa de Barcelona albergará desde el 17 de diciembre un nuevo planetario 3D, único en España y segundo de Europa tras cerrar las puertas en junio para poder actualizar sus sistemas de proyección.

"Es un simulador astronómico que permite trabajar como un planetario al uso e ir más allá y disfrutar del universo desde una perspectiva nunca vista", ha explicado el coordinador del proyecto de la Obra Social de La Caixa, Jordi Aloy.

Según Aloy, el innovador sistema digital de proyección de alta definición 3D e inmersivo amplía los límites de la astronomía, ya que "no sólo se verá el cielo desde la Tierra".

Las modificaciones tecnológicas en el planetario han permitido adaptarlo a las personas con discapacidad sensorial y ofrecer un programa disponible en cuatro idiomas --castellano, catalán, inglés y francés--, además de proyectar unas imágenes del sistema solar a tiempo real, no a través de vídeos programados.

Como ha explicado el subdirector del Área de Ciencia, Investigacion y Medio Ambiente de CosmoCaixa, Ignasi López, los primeros estrenos son un documental 3D sobre las investigaciones de Darwin titulado 'Selección natural' --en pantalla a partir del 17 de diciembre-- y '¡Somos astrónomos!' --a partir de Semana Santa--

Programas clásicos de planetario dirigidos al público infantil, audiovisuales de divulgación astronómica o astrofísica y la proyección de películas de temática científica son las tres grandes líneas de la programación 3D.

Desde septiembre de 2004, el planetario de CosmoCaixa ha realizado 12.252 sesiones con una veintena de programas distintos y ha recibido a más de 1.106.200 usuarios, de los que un 30% corresponde a público escolar.