CosmoCaixa explora la relación de la humanidad con el Sol en una exposición

Cuenta con más de un centenar de instrumentos y objetos

CosmoCaixa explora la relación de la humanidad con el Sol en una exposición coorganizada por la Fundación La Caixa y el Science Museum of London
CosmoCaixa explora la relación de la humanidad con el Sol en una exposición coorganizada por la Fundación La Caixa y el Science Museum of London - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 marzo 2022 14:05

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CosmoCaixa de Barcelona se adentra en una exposición en los secretos del Sol y profundizar en su relación cambiante con la humanidad a través de más de un centenar de instrumentos y objetos históricos y contemporáneos.

En rueda de prensa este martes, la subdirectora del Science Museum of London, Julia Knights, ha asegurado que es la exposición "más grande" hecha sobre el Sol, y tanto ella como la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, han remarcado que es la primera vez que se ve fuera del Reino Unido.

La exposición 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella', coorganizada por la Fundación La Caixa y el Science Museum of London que se podrá ver hasta el 16 de octubre, invita a descubrir los secretos del astro, pero también la influencia sobre el ser humano en cuatro ámbitos: el tiempo, la salud, la energía y el conocimiento desde la astrofísica.

La exposición muestra como el Sol es una constante en la existencia humana, pero la relación que ha mantenido ha cambiado con el paso del tiempo, ya que se ha pasado de venerarse en las primeras sociedades a estudiarlo durante siglos para entender sus movimientos, además de que la tecnología ha reemplazado alguna de las funciones que se le habían otorgado.

"ELEMENTO FUNDAMENTAL"

El comisario de la exposición, Harry Cliff, ha subrayado que el Sol ha sido siempre un "elemento fundamental" desde la antigüedad para el ser humano, pero que está relación ha ido cambiando y se ha perdido cierta conexión debido a las tecnologías.

Knights ha subrayado que el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad y que el Sol jugará un papel "importantísimo", y Cliff ha animado a volver a pensar en el astro, ya que merece la pena dedicarle un tiempo.

En la exposición se pueden ver objetos como una réplica del telescopio de Galileo, un fotoheliógrafo de Kew de mediados de los años 50, una de las placas solares que Jimmy Carter instaló en la Casa Blanca, un traje de baño de los años 30, una carreta para niños con tuberculosis de finales del siglo XIX o principios del XX, un reloj de péndulo del siglo XIX, un astrolabio islámico del siglo XVII y un espejo ustorio del siglo XVIII, entre otros.

Además de estos objetos, la muestra suma experiencias interactivas adaptadas a diferentes franjas de edad y con módulos electromecánicos -como una maqueta de Stonehenge--, así como un espacio dedicado a las observaciones astronómicas llevadas a cabo en Catalunya, tanto profesionales como amateur.

Durán ha afirmado que el Sol forma parte de la cultura de la humanidad y que su conocimiento ha sido una preocupación constante de la ciencia: "Es un astro con presencia continua en nuestras vidas y un enigma constante", y ha resaltado que espera que sea un paso adelante en la divulgación del conocimiento, señalando que el equipamiento ha recibido 160.000 visitas en lo que va de año.

CosmoCaixa ha programado una serie de actividades complementarias a la exposición, como un taller de ilustración sobre el astro, un curso de iniciación a la astronomía, un ciclo de conferencias y una celebración anticipada del solsticio de verano, el 18 de junio, con observaciones astronómicas, monólogos y un concierto, ha explicado su director, Valentí Farrs.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado