Crece un 12% el número de menores bajo tutela de la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:14

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.800 menores estuvieron bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat durante el 2006 por encontrarse en situación de desamparo, un 12% más que hace tres años, según datos de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

El 74% se concentró en la provincia de Barcelona, el 10% en Tarragona, el 9% en Girona y el 6% en Lleida. Una parte importante de estos menores son inmigrantes sin referentes familiares en Catalunya, mayoritariamente procedentes de Marruecos, que se instalan en la ciudad de Barcelona.

La acción protectora de la Dgaia consiste en estudiar de forma individual la situación y el proyecto migratorio de cada niño, mejorar su acogida y favorecer la reagrupación familiar y el retorno del menor con las condiciones y garantías correspondientes, siempre que no se haya descartado su inserción sociolaboral.

Para ello, la Generalitat dispone de centros de primera acogida, donde se valora la situación de cada menor y se hace la propuesta más adecuada para cada joven inmigrante.

Si se decide por la inserción, el menor pasa a los recursos ordinarios de inserción sociolaboral, centros donde los menores reciben atención residencial y formación ocupacional, ya que disponen de autorización de residencia y de trabajo para quedarse en Catalunya.

PROGRAMA BARCELONA-TÁNGER.

El programa Barcelona-Tánger es un proyecto promovido por la secretaría de Infancia y Adolescencia, la secretaría para la Inmigración y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Accd) para dar una respuesta diferente a los menores marroquíes que llegan a Catalunya.

Además, este plan pretende prevenir los desplazamientos sin familia de los menores residentes en Tánger a través del establecimiento de recursos residenciales, talleres formativos prelaborales y cursos de formación con convenios con el tejido empresarial catalán asentado en la zona.

6.000 MENORES EN RIESGO SÓLO EN BARCELONA.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, calculó el noviembre pasado que sólo en la Ciudad Condal había entre 5.000 y 6.000 menores en situación de riesgo, entre los que se incluyen también los inmigrantes que llegan solos.

En Barcelona viven más de 230.000 personas menores de edad y la cifra que está en situación de riesgo ya supone entre el 2 y el 3%. Las proyecciones demográficas indican un crecimiento progresivo, sobre todo en las familias de rentas más bajas.

Contenido patrocinado