Actualizado 03/04/2007 22:32 CET

Crecen un 5,3% los usuarios de la tarjeta rosa en Barcelona

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el primer párrafo))

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de tarjeta rosa en Barcelona, documento dirigido a los mayores de 62 años que les permite viajar gratis o a precio reducido en transporte público, han aumentado en un 5,3% en los últimos cuatros años, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de la ciudad.

El pasado mes de febrero había 266.235 documentos activos, correspondientes, la mayor parte a personas de más de 62 años, seguidas de discapacitados, beneficiarios también de esta tarjeta especial.

Esta cifra supone 13.399 usuarios más que en 2003 --con 252.836 usuarios--. Entre los usuarios de la tarjeta rosa, el 91,3% --243.065 documentos-- corresponden a mayores de 62 años y el resto a discapacitados.

El crecimiento de beneficiarios va en paralelo a los cambios demográficos que se están produciendo en la ciudad de Barcelona. Así, se detecta que el número de mayores de 62 años va incrementándose progresivamente y, especialmente, que hay un aumento en el número de titulares de más de 80 años, lo que denota la mayor esperanza de vida.

Así, en octubre de 1995, el 51,8% de los mayores e 65 años disponía de este documento, mientras que el pasado mes de febrero, este porcentaje llegó al 61%. De esta manera, el número de tarjetas activas se ha incrementado en 56.539, mientras que la población lo ha hecho en 46.777 personas.

Respecto a la distribución por sexos, la tarjeta rosa sigue las mismas tendencias que la población de Barcelona. El número de mujeres titulares del documento se sitúa alrededor del 60%, mientras que los hombres representan el 40%.

En relación a los distritos, las cifras demuestran que existen más usuarios en aquellas zonas de la ciudad donde la renta económica es más baja. Así, el Eixample y Sant Martí es donde hay más usuarios, mientras que los que tienen menos son Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.

La tarjeta rosa es un documento destinado a las personas que tienen a partir de 62 años y discapacitados. Aparte de ofrecer la oportunidad de usar el transporte público de forma gratuita o a precio reducido, también da la oportunidad de acceder al Zoo, exposiciones e instalaciones deportivas con las mismas ventajas.